La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

ENLACES DE PUBLICACIONES

Han sido muchas las editoriales a través de sus representantes, las que se han interesado a priori por mi enfoque y  mis trabajos didácticos, pero una vez que conocían el planteamiento, rechazaban su publicación por diferentes motivos, uno de ellos es porque no es el típico libro de texto, hecho que justificaba sobradamente explicando que la experiencia, vivencias y actividades que realizan los estudiantes precisamente son las que formarán su propio libro de texto, porque se trata de dar otro enfoque al proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Otro motivo o inconveniente y que a mí me llamó mucho la atención, es el que me comunicaran que debían llevar color, que las actividades están en blanco y negro, hecho que justifico porque deliberadamente, una de las tareas del estudiante va a ser colorear su libro de texto, evitando el utilizar otras fichas ajenas al trabajo y descontextualizadas, para este fin, pero para una editorial eso supone que puedan fotocopiarse, y aunque desde mi punto de vista no era un impedimento (quien es dado a fotocopiar libros lo hace "sin miras", aunque el color pase a escalas de grises), y que además era mejor porque así los costes son inferiores y colaboraba con el medio ambiente, tampoco convenció.
    Después de todo este recorrido, he corroborado que las editoriales siguen con su línea comercial y que priman otros intereses ajenos al contenido y a la calidad pedagógica y didáctica para la publicación de materiales.
    Es por ello que opté por la autoedición, con la idea de que no pierdan el carácter que les imprimo dando protagonismo al estudiante.

  • COLECCIÓN MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS
Consta de dos juegos de maletines con tarjetas gráficas, para la representación y manipulación de cantidades, del 0 al 10, basándose en los dedos de las manos y del 1 al 101 fundamentados en los Bloques Multibase de Dienes:
1. ¿CUÁNTOS DEDOS…?  
Es un recurso manipulativo-gráfico necesario para desarrollar el concepto de cantidad interdisciplinando con el desarrollo del Esquema Corporal, que va a servir de referente en la construcción de la imagen mental del número y de la cantidad para el estudiante.


2. NÚMEROS, REGLETAS Y NOMBRE: DEL 1 AL 101


Y los libros de actividades que se corresponden con el trabajo manipulativo previo o simultáneo.

 

El concepto de multiplicación comienzo a trabajarlo desde la E. Infantil, aquí el manual que he publicado

Esta colección la podéis adquirir en GRÁFICAS MINERVA 
       Teléfono: 953 75 25 11 - Fax: 953 75 67 99
 Email: gminerva@graficasminerva.com
 Ed. Amarantos
Como consecuencia de la utilización de juegos matemáticos publicados por otras editoriales, he elaborado a su vez un material complementario con el que amplio la posibilidad de trabajar reflexivamente. Sirva este ejemplo:

verás el resto de materiales y explicación de cada uno.

El “Método de lectoescritura inclusivo: Método de la Oca” surge de la necesidad de hacer partícipes del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura a todo el alumnado en el ámbito del aula ordinaria, incluyendo a aquellos con necesidades educativas especiales, generalmente excluidos del grupo clase para este aprendizaje.
Partiendo de un enfoque inclusivo, las finalidades que persigue son:
ð  Hacer que el discente consiga su desarrollo personal y propio bienestar emocional disfrutando del aprendizaje.
ð  Adquirir habilidades básicas relativas a la expresión y comprensión tanto del lenguaje oral como escrito y la lógica matemática.
ð  Desarrollar el sentido artístico y la creatividad.
ð  Desarrollar su capacidad de organización, análisis y reflexión.
ð  Adquirir habilidades sociales y de relación,
ð  Adquirir hábitos de trabajo y estudio.
ð  Valorar la superación y el esfuerzo, como actitudes gratificantes en su vida.
ð  Desarrollar su afectividad, acorde con las necesidades emocionales y psicológicas del momento evolutivo en que se encuentre.
ð  Hacer partícipes activamente, del proceso de aprendizaje, a las familias.
Con esta propuesta planteo el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura como objeto de reflexión mediante la acción de los estudiantes, con la que desarrollan la capacidad de obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos, a través de vivencias y experiencias individuales o colectivas, basadas en el respeto y la aceptación de las diferencias como elementos enriquecedores del grupo.

 
Volumen 4
ÍNDICE DE RECURSOS
RECURSOS QUE COMPONEN EL MÉTODO DE LECTOESCRITURA INCLUSIVO: MÉTODO DE LA OCA.
Volumen 3. Material individual del estudiante
MÉTODO DE LECTOESCRITURA INCLUSIVO: M. DE LA OCA.
  “ESCUCHO Y HABLO, LEO Y ESCRIBO”:
·         “CUADERNOS DE ACTIVIDADES”
·         “PALABRAS CLAVE Y FRASES PARA RECORTAR”
·         “LIBRO DE LECTURA”
·          “ VOCABULARIO PERSONAL”
·         “FRASES PERSONALES”
Volumen1.  Material colectivo. (Para su utilización es necesario recortar las palabras y signos, adhiriéndoles velcro o un sustituto en el reverso).
MÉTODO DE LECTOESCRITURA INCLUSIVO: M. DE LA OCA.
              “LOS SONIDOS, LAS PALABRAS Y LAS FRASES”
·         “ALFABETO DACTILOLÓGICO”
·          “VOCABULARIO CON LETRA DE IMPRENTA”
·         “FRASES CON LETRA DE IMPRENTA”
Volumen 2. Material colectivo. (Para su utilización es necesario recortar las palabras, sílabas y letras, adhiriéndoles velcro o un sustituto en el reverso). En la página del aprendizaje lectoescritor lo podéis descargar.
MÉTODO DE LECTOESCRITURA INCLUSIVO: M. DE LA OCA.
 “CONSTRUIMOS LAS PALABRAS”:
·         “PALABRAS CLAVE, SÍLABAS Y LETRAS”
·         “CARTELES PARA LA CLASE”

Volumen 4: Material para el docente, justificación y guía didáctica, y material de refuerzo para los estudiantes que lo necesiten.
 “MÉTODO DE LECTOESCRITURA INCLUSIVO: M. DE LA OCA. EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO.
·         “POR QUÉ Y CÓMO ENSEÑAR EN LA DIVESIDAD ”
·         “DESARROLLO DE LAS SESIONES DÍA A DÍA”
Material  de refuerzo, fotocopiable para los alumnos que lo necesiten.
·         “CUENTOS CON PICTOGRAMAS”
·         “CUADERNO DE VOCABULARIO”
·         “CUADERNO DE FRASES-RESEGUIR-DIBUJAR”

PROYECTO CÓMIC-DOSSIER-

PUBLICACIONES DE EXPERIENCIAS- COLABORACIONES 

RELACIÓN ENTRE L@S MAESTR@S
Se trata de un artículo: "La relación entre el profesor tutor* y el profesor de apoyo a la integración", lo escribí, "aprisa y corriendo", para la revista "TAVIRA", cuyo nº 20 (2004), se publicó coincidiendo con un homenaje a Ramón Porras Vallejo. En este caso, comento la relación tan estrecha a nivel laboral, que deben tener los profesionales que se implican en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumn@s con a.n.e.a.e., concretamente tutor/a y maestr@ de integración.

*Utilicé el masculino genérico según la RAE.

 P.D. Posteriormente realicé algunas correcciones.

  • EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN CON UN ALUMNO CON TDAH.
En el libro "Haciendo realidad la escuela inclusiva. Cinco experiencias contadas en primera persona", (2005),  Ramón Porras y Daniel G. Manjón, nos pidieron a varios profesionales de la E.E., que escribiéramos nuestras experiencias con la idea de publicarlas, dado el enfoque socioconstructivista e inclusivo que damos a nuestra práctica y los resultados positivos en la evaluación de nuestros alumnos. En mi artículo titulado: "Sergi en la escuela" cuento brevemente el período de escolarización de un alumno diagnosticado en aquel momento con TDAH y DMM, pero que más tarde este diagnóstico fue S. de X frágil; en este expongo algunos ejemplos de programación de las sesiones de inclusión en el aula ordinaria, hasta 4º de Primaria, momento en el que lo escribí.
    He aquí el resultado del libro (Clica en el enlace y en la imagen):


    • SÍNDROME DE ASPERGER
    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecial/Publicaciones/1165317889214_volumen_02.pdf

    Bajo el título "Los trastornos generales del desarrollo. Una aproximación desde la práctica"  la Consejería de Educación de la  Junta de Andalucía reunió una serie de experiencias docentes, con el objetivo de orientar al profesorado con alumn@s diagnosticados dentro del espectro autista. Son tres tomos, en el 2º dedicado al S. de Asperger colaboré con un artículo: "El trabajo de apoyo en el aula. Prácticas de innovación educativa" , en el que narro brevemente, la experiencia de inclusión puesta en práctica con un alumno con S. de Asperger, que desarrolló tanto capacidades cognitivas, como sociales y emocionales, incorporando a su repertorio de relaciones con los compañeros, habilidades sociales que en otros contextos educativos y familiares (la familia colaboró en gran medida con las decisiones acordadas en el colegio) no hubiera conseguido. Evolucionó positivamente trabajando dentro de la clase, durante toda la Primaria, con un enfoque socioconstructivista. 
    Actualmente cursa 1º de carrera.
    Poseo un vídeo en 8mm con un resumen del proceso de enseñanza aprendizaje en primaria, muy interesante porque refleja su progreso en todos los ámbitos.
    •  LAS NNTT EN LA EE

      En septiembre del 2002, participé en el II CONGRESO NAL. DE NNTT Y NEE. (TECNONEET 2002): LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD. Organizado por la Consejería de Educación y Cultura de Murcia.  El boom de la NNTT acababa casi de aterrizar en las escuelas, se trataba de fomentar su utilización y conocer posibles aplicaciones. Colaboré con una comunicación, "Las nuevas tecnologías en la atención a la diversidad: La revista escolar. Experiencia de inclusión en el aula de alumn@s con n.e.e.". Narraba la experiencia de elaboración del periódico escolar NOTIESPAN, incluyendo a alumnos con n.e.e. en el aula ordinaria. Claro que en aquella época el uso del internet estaba aún lejos, así es que los ordenadores los usábamos solamente, como procesador de textos y de programas que permitían diseñar una publicación, como es el Publisher. 
      Aquí pego el enlace del libro de actas de dicho congreso.
      Las carpetas con la programación de esta actividad,  las encontraréis en el sites "el baúl de cristal" cuyo enlace o s lleva a Artículos, en la carpeta de La revista escolar. NNTT
      www.tecnoneet.org/actas2002.php
      https://sites.google.com/site/elbauldecristal/articulos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
    ¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

    BIBLIOTECA CALAMÉO

    AVISO LEGAL

    AVISO LEGAL

    Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

    Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.