La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

HABILIDADES SOCIALES DÍA A DÍA

CURSO 2001-2002
Durante este curso, la inclusión se realizaba durante dos sesiones dobles a la semana. Es un grupo de 4º de Primaria, están matriculados dos alumnos con n.e.e. (D. auditivo y S. Asperger), también asisten a dichas sesiones dos alumnos matriculados en 5º, también con n.e.e. (D.E.S.), los agrupamientos flexibles facilitan que varios de los aprendices se beneficien de estas sesiones de inclusión.
Queríamos trabajar las habilidades sociales, principalmente para que aprendieran diferentes pautas de actuación en diferentes situaciones familiares, como es el caso del primer ejemplo que vemos en el vídeo.
Otro de los objetivos que queríamos desarrollar era el que se dieran cuenta de las características de sus compañeros, el juego consistía en dar una serie de datos y el resto de la clase tenían que averiguar de quién se trataba. La importancia de ver y valorar lo positivo de cada persona, así como llegar a conclusiones como que valorar y elogiar a nuestros compañeros y amigos hace el sentirnos más queridos.
Descubrimos que una de las dificultades con las que nos encontrábamos en las respuestas que daban los aprendices, era la de manifestar sus sentimientos, confundían términos y a veces no tenían muy claro el significado del vocabulario emocional, con lo cual incluimos en las sesiones situaciones que ocurrían en el dia a día escolar. 
Para extrapolar las situaciones fuera del ámbito escolar, nos coordinamos con las familias para que ellas nos contaran qué situaciones anómalas habían vivenciado con sus hijos, y las trabajábamos en clase. 
El sistema de trabajo era que los aprendices o nosotras planteábamos la situación real a modo de actividad a resolver en clase. En pequeño grupo se debatía el tema y luego se exponía a la clase utilizando diferentes técnicas de grupo, como el roll-play.
Tenían que escribir el planteamiento o situación, los aspectos que tienen en cuenta y las conclusiones del debate para exponerlas al resto de la clase. Al final había un "compromiso de actuación" pactado entre todos.
Las sesiones eran de lo más interesantes y, los aprendices y nosotras, disfrutábamos de lo lindo. 
Estas actividades completan las que realizan basadas  en el juego simbólico, a través de proyectos generalmente denominados "Yo soy/somos....." con el objetivo de proponer a los aprendices diferentes situaciones que les abran el camino para el desarrollo, conocimiento y aceptación de sí mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.