La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

jueves, 31 de julio de 2014

EL LIBRO DE LOS COMICS

EL LIBRO DE LOS COMICS es el título que han decidido los aprendices de 6º para los volúmenes recopilación de todos los comics.
 En total formamos seis equipos, cada equipo inventó y elaboró un cómic, cada componente del equipo debía imaginar un personaje, lugar e inventar un suceso para el cómic, además de una propuesta de título, el cual se elegía democráticamente entre los que aportaron cada miembro; en total han escrito seis títulos diferentes.
El tomo lo forma un ejemplar de cada equipo, de manera que hemos formado  5 volúmenes, recopilando todos los comics. Aquí van dos de ellos, los cuales contienen las versiones realizadas por mis aprendices con n.e.e. 
Por supuesto, los aprendices con n.e.e. y sus compañeros son los protagonistas.
Clica Aquí, para ver la página sobre el proceso de elaboración y los otros tres tomos con los comics del resto de aprendices. 
Durante este proyecto, otra de las actividades fue la vista de Agustín Ariza al aula para explicarnos cómo es el trabajo del dibujante de comics, del artista.  En la página dedicada al cómic podréis encontrar más información. (Clica)
Además los aprendices estaba super ilusionados por conocer en persona a un dibujante, pintor, nacido en Cádiz, pero chiclanero. 
 
Aprovecho para compartir estos comis, que debieran estar y formar parte de la biblioteca. Son de lectura obligada para todo docente

Fuente: http://escueladeaprendizajedinamico.wordpress.com/2013/12/01/10-comics-imprescindibles-para-educadores/

10 COMICS IMPRESCINDIBLES PARA EDUCADORES

cumbre
Lo que sigue es una pequeña lista de obras maestras que pienso que a cualquier educador le gustaría conocer y recomendar, por los temas y contenidos que trata. Al igual que con el cine o los libros, se trata de un recurso más que podemos utilizar.
AVENIDA DROPSIE. De Will Eisner. Considerada por la crítica estadounidense una obra arte, creo que es una de las historias más logradas sobre las relaciones humanas y el amor como el motor de la historia.
https://www.google.es/search?q=AVENIDA+DROPSIE.+De+Will+Eisner.&client=firefox-a&hs=sIt&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=rcs&tbm=isch&imgil=NkAJONRw2EEySM%253A%253Bhttps%253A%252F%252Fencrypted-tbn1.gstatic.com%252Fimages%253Fq%253Dtbn%253AANd9GcSwPtxctMjoPvMaBVIP7Jt68ibMKf0evPwiaa0zv8IUCt2nJ8p_mA%253B530%253B729%253BNj4na48s-XFmCM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fecosistemaurbano.org%25252Fcastellano%25252Fla-ciudad-en-comic-dropsie-avenue-de-will-eisner%25252F&source=iu&usg=___BqxahoeDh1ci3BJg2f9pAyVQi8%3D&sa=X&ei=PVXaU5vfDIXH0QWk-YGIAQ&ved=0CDUQ9QEwAg&biw=1366&bih=608#facrc=_&imgdii=_&imgrc=NkAJONRw2EEySM%253A%3BNj4na48s-XFmCM%3Bhttp%253A%252F%252Fecosistemaurbano.org%252Fwp-content%252Fuploads%252F2009%252F01%252F090116-dropsie-avenue2.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fecosistemaurbano.org%252Fcastellano%252Fla-ciudad-en-comic-dropsie-avenue-de-will-eisner%252F%3B530%3B729

 KAFKA. De Robert Crumb. Una síntesis perfecta de la obra y el significado de Kafka. La incluyo no sólo por su contenido, sino porque es la primera vez que se hizo algo parecido: Un ENSAYO en comic, y además perfectamente hecho. Ésto ha abierto un mundo de posibilidades infinitas en comunicación y en educación que deberíamos aprovechar.

DAREDEVIL BORN AGAIN. El cine debe mucho a Frank Miller. Con obras como ésta, se ganó un puesto de honor en la historia del arte. Una de las más apasionantes y mejor realizada historia en comic. Trata sobre cómo uno puede volver a recuperar su propia esencia.
MARÍA Y YO. Gallardo. Ejemplar obra del español Gallardo sobre un tema de especial relevancia para educadores: el autismo. Bella y conmovedora obra que contribuyó a normalizar este síndrome.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_y_yo
KEN PARKER. Berardi y Milazzo.Western semi-desconocido en España, guionizado por uno de los mejores y más reconocidos escritores europeos: Giancarlo Berardi. Alguna de las más bellas historias jamás realizadas sobre la naturaleza, el amor, la supervivencia, los prejuicios, y un largo etcétera de temas.
LA CUMBRE DE LOS DIOSES. Jiro Taniguchi. La capacidad de intentar lo imposible, fracasar y volver a intentarlo; volver a fracasar, y a pesar de todo, seguir intentándolo. Como toda la obra de Taniguchi, un canto a la esperanza y a la grandeza del ser humano.
WATCHMEN. Alan Moore y Dave Gibbons. Cómic imprescindible que nos cuenta por qué el fin no justifica los medios, y un montón de cosas más.
PARACUELLOS. De Carlos Giménez. Una parte de nuestra historia que gracias a Carlos Giménez será difícil de olvidar. A las generaciones venideras les costará creer que alguna vez los niños pudieron ser tratados así en nuestro país.
LA CASTA DE LOS METABARONES. De Jodorowsky. Una brutal descripción de los conflictos familiares a lo largo de muchas generaciones.
 
LA MUERTE DEL CAPITÁN MARVEL. De Jim Starlin. Otra obra de arte que conmovió al público de todo el mundo. En ningún otro medio se ha hecho un acercamiento tan perfecto al tema tabú por excelencia de nuestra sociedad. El autor planteó la obra como una celebración de la vida justo antes de la muerte.

en
http://escueladeaprendizajedinamico.wordpress.com/2013/12/01/10-comics-imprescindibles-para-educadores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.