La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

EXPERIENCIAS MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. DIDÁCTICA.

LOS MATERIALES QUE UTILIZAMOS
1º CURSO DE PRIMARIA. 
PROYECTO: SOMOS MATEMÁTICOS, INVENTAMOS LOS NÚMEROS
Estas son unas tarjetas que elaboré hace bastantes cursos, con la ayuda de mis aprendices, cuyo objetivo es ofrecer unas estrategias que les faciliten 
  • La comprensión de las operaciones de descomposición y composición de cantidades y 
  • El valor posicional de las diferentes órdenes numéricas a nivel gráfico-manipulativo.
Les son de gran ayuda, porque ven claramente el valor que tiene cada cifra dependiendo del lugar que ocupa, comprobándolo al separar la tarjeta correspondiente a las unidades, observando el nº resultante de la descomposición y viceversa.
Utilizamos los signos + e =, que tenemos en tarjetas de cartulina para plantear la transformación y posteriormente, escribir las igualdades resultantes.
Es un recurso a utilizar simultáneamente con otros materiales, en el aprendizaje y comprensión del nº y sus relaciones.
Pero este material es complementario y lo utilizan mis aprendices al tiempo que otro recurso, que considero herramienta imprescindible: LOS BLOQUES MULTIBASE.
En mi práctica educativa para el aprendizaje del Número los considero fundamentales e insustituibles, los Bloques Multibase, que a pesar de llamarse así, son la representación materializada y por lo tanto útiles para la comprensión de nuestro Sistema Numérico Decimal video
Los aprendices (recuerdo que hablo de todos, y en especial de aquellos con n.e.e.), construyen los números utilizando estos bloques, que nosotros llamamos "regletas"  y con su denominación matemática, Unidades, Decenas, Centenas, etc., son matemáticos, reflexionan sobre el porqué se escriben así, las regletas que representa cada cifra, el valor y su descomposición en las órdenes numéricas que van construyendo, su nombre y escritura correcta  y cómo son, completando en la lámina (siguiente imagen), los datos que le pide. 
También es una actividad que elaboré expresamente para  que mis aprendices tomaran conciencia a nivel escrito de la actividad manipulativa que realizan con las regletas. Por ello, tienen que averiguar la relación entre un nº y su siguiente así como con el anterior,
En cada cambio de 10 unidades en 1 decena, deben escribir gráficamente la operación que realizan utilizando las regletas, con lo cual comienzan su primer contacto con la suma "con llevadas", lo ven lógicamente muy sencillo, porque al mismo tiempo están materializándola con las regletas.
Lo mismo experimentan con la resta "con llevadas", que tienen que descubrir al necesitar cambiar la decena en unidades, para poder retroceder en la serie de números que construyen, cuando implica un cambio de decena.  Con esta actividad manipulativa y gráfica, desarrollan su pensamiento reversible, y la reversibilidad como característica vivenciada. Realmente es el Primer problema matemático "serio" que planteamos:
 Dado en número  que construyen, preguntamos<.¿Cuál es el siquiente número?
¿Cúal es el número anterior?
Ó bien con el planteamiento siguiente:
Tienes..........Unidades
Tomas/Quitas 1
¿Cuántas tienes en total? ó ¿Cuántas te quedan?
Es así su primera suma y resta sin y con llevadas
Clica en la imagen y accedes a este material de la imagen para descargar, son las plantillas que utilizan los aprendices para reflejar a nivel gráfico su actividad con las regletas.
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlbGJhdWxkZWNyaXN0YWx8Z3g6N2RiNjllMWE1ZWY2MDA0ZQ


Una vez que han construido un nº y establecido relaciones a nivel manipulativo, pasan a realizar una serie de actividades escritas y manipulativas.gráficas, para reforzar lo aprendido, al tiempo que al docente le sirve de evaluación, para detectar los errores más comunes y dificultades, así como sus puntos fuertes.
Muchas de esas actividades las proponen los mismos aprendices, entre ellos, utilizando las cantidades que conocen y que están construyendo en sus datos, teniendo que comprobar sus decisiones en debate con sus compañeros de grupo o de otros grupos y con el material manipulativo disponible, he aquí otro material con el que cuentan, lo elaboré con ayuda de Llilly, la maestra que ya conocéis, ella lo pasó a ordenador, el que utilizaba anteriormente, eran carteles elaborados por los aprendices, pero en la era de la informática, me parece estupendo utilizar la exactitud que esta nos ofrece.
Junto  a estos recursos, también completamos la fase de aprendizaje con unos cuadernos que planteé y diseñé, buscando evitar el andar fotocopiando de aquí y de allá, y de elaborar manualmente actividades, con lo poco habilidosa gráfica que soy yo,  ya que en el mercado existen gran variedad de cuadernos de matemáticas, pero todos ofrencen una mezcolanza de contenidos matemáticos, generalmente numeración, operaciones, problemas, geometría, etc. que sin embargo profundizan poco en el nº y sus relaciones.
 Los cuadernos están formados por actividades que reflejan las relaciones que se pueden establecer entre números. Elaboré un cuaderno para cada nº desde el 1 al 19, sólo he terminado en ordenador del 10 al 19 (más abajo en la portada, o al final de la página en Calaméo).  También del 100 al 999, agrupados por familias de centenas. Y todos los que he terminado, con algunas sugerencias,  los puedes encontrar en esta entrada
La portada de los Cuadernos del 10 al 19, la ha realizado mi sobrino Ramón, de 5 años, porque le encantan las matemáticas. ¡Gracias!
TÍtulo: LA COMETA FOTOGRÁFICA
Ramón cursa I. 5a, cumple años en septiembre, es decir, es de los pequeños del grupo clase. 
Voy a hacer una historia de la realización del dibujo, creo que es interesante, por motivos que después comprobaréis si los analizáis.
1º Las instrucciones que le di fueron breves. Después de consultarle si le gustaría hacer una portada para los cuadernos de numeración del 10 a 19 (él conoce esas cantidades y estaba hojeando las copias que le había regalado) y de enseñarle el día anterior la portada que realizó Álvaro para los Cuadernos del 100 al 900, estaba entusiasmado y me dijo que sí.
Debía dibujar lo que quisiera, utilizando los materiales que eligiera, eligió rotuladores y lápices de madera, pero que como los cuadernos tenían números, debían aparecer en la portada y, por supuesto, el Título, a pesar de que sabía escribirlo solo, preferí que lo copiara, su firma sí la escribió solo. Y una condición, no debería borrar, sólo cambiar de folio si lo necesitaba, hecho que no fue necesario, únicamente los márgenes quedaron ausentes, pero no vi un error como para que la repitiera.
Ese fue el resultado.


Me dijo que el dibujo representa a él con una cometa que deseaba desde hacía tiempo, y como las cometas pueden tener dibujos, estaban los números y su cámara de fotos, para hacer fotos desde el cielo con la cometa de números. Podía verlos una mariposa con formas en sus alas, porque ya sabía hacerlas. 
Está claro que incorporó sus intereses, la motivación hizo efecto, además al no darle tema  ni instrucciones, la creatividad surge por todos lados, cuanto más pequeños, menos limitaciones e inseguridades tienen y manifiestan.

EXPERIENCIAS. PROYECTOS.
  • INCLUSIÓN EN 4º DE E. PRIMARIA O.   
CURSO 2013/14
PROYECTO "SOMOS PIRATAS Y NOS TRANSFORMAMOS EN..."
GEOMETRÍA, CUERPOS Y VOLÚMENES
Este curso es fantástico, es el 2º año de inclusión, los aprendices ya se han "adaptado" a las nuevas formas de trabajar, conocen cómo se desarrollan los proyectos, conocen sus fases, y la forma o cuándo trabajar en grupo o individualmente, cuándo consultar con sus familias,  hablar o escuchar, etc.
Este vídeo se corresponde con la última fase de Geometría, dentro del proyecto de inclusión organizado en 4º con Llilly (Mª Luisa Grosso, la tutora).
Partíamos de que "¡Éramos piratas!" y de ahí, con el estudio del catalejo que ellos usaban, y además trajo un compañero a la clase, derivamos al estudio de las formas, con la construcción de esculturas en equipo, determinadas por un cuerpo geométrico (en otra ocasión compartiré), y de ahí decidieron ser escultores, "imaginando y esculpiendo" sus propias creacciones.  En esta ocasión, podían pedir ayuda a sus familias, referentes a conseguir materiales, pero no en la creacción ni en la realización. Algunos decidieron realizar una segunda escultura.
Aquí está la muestra (poco a poco iré compartiendo todas las exposiciones).
video




 CURSO 2012/13 
ÁREA DE MATEMÁTICAS: JUEGOS MATEMÁTICOS
NUMERACIÓN: "SUBE LA ESCALA"
Estamos en el primer trimestre, las sesiones durante este curso duran una hora y media, con lo cual, a veces nos hacen "ir más deprisa", aún así,  las sesiones de inclusión dejan su huella en los aprendices que la disfrutan.
El tutor y yo acordamos en la programación, trabajar la numeración, esta sesión se corresponde a la fase de aplicación de los contenidos trabajados anteriormente, en los que utilizamos las regletas multibase, ellos construyen hasta la unidad y decena de millar con regletas.
El juego de mesa con tablero es uno de los preferidos por los aprendices, en clase, como ya he comentado en otras ocasiones, cuento con las Cajas de Matemáticas de la Ed. Akal, a la nº 2 de Primaria pertenece este juego que utilizamos en esta ocasión, se llama "Sube la escala" .
Los vídeos comienzan en la 2ª sesión, la primera la dedicamos al juego libre, expresión oral y escrita de materiales que necesitan y la reglas del juego.
En esta sesión que expongo, trabajamos el juego libre y la aplicación  de relaciones de orden entre los números, paraa pasar a la formación de los mismos en el cuadro de las órdenes numéricas. 
video video

video


video
Clica y verá la publicación en Calaméo  del material que utilizamos en el desarrollo de la experiencia y la programación de las sesiones inclusivas.
http://es.calameo.com/read/003414315cc9129765582




CURSO 2011/12
ÁREA DE MATEMÁTICAS: PROBLEMAS .
 PROYECTO "SOMOS CONSUMIDORES"
COMPRAMOS Y VENDEMOS LOS OBJETOS DE LA CLASE
En esta ocasión decidieron comprar y vender todos los objetos que había en la clase, entraba dentro de un proyecto que habían comenzado en el área de Conocimiento del Medio titulado "Somos consumidores" y puestos a comprar decidieron el absurdo de comprar todo lo que veían.
videoResultó una experiencia muy motivadora y enriquecedora con actividades que abarcaban la investigación sobre su alimentación, hasta la compra y venta, que es el ejemplo que aparece en los dos vídeos...

  Hacen referencia a los cálculos que realizan en una situación de compra y venta, por supuesto, como en todas las situaciones problemáticas, realizan la dramatización de las mismas y resuelven, en este caso trabajan en parejas,  primero deciden los diálogos, plantean y resuelven el problemaen papel A4, después lo plantean en la pizarra (no contamos con NNTT en el aula), y hacen un "ensayo" antes de exponerlo a la clase.
Han decidido un lema: 
TODOS SOMOS IMPORTANTES Y APRENDEMOS DÍA A DÍA

video
  • INCLUSIÓN EN 3º DE E. PRIMARIA O.
  1. CURSO 2012/13
ÁREA DE MATEMÁTICAS:
GEOMETRÍA . PROYECTO "SOMOS ARQUITECTOS"
FIGURAS Y FORMAS: LOS GEOPLANOS 
Estos vídeos forman parte de una experiencia que realizamos para el estudio de los polígonos, que ha constado de varias sesiones, ésta concretamente era la primera de esta serie: 
Utilizando geoplanos deben formar figuras, nombrarlas, dibujarlas y explicar sus características.
Las relaciones de cooperación y colaboración entre los estudiantes se desarrollan en la misma actividad grupal.  video video video
El siguiente paso es mostrar al resto de la clase lo que han hecho, la construcción en el geoplano y su dibujo, en esta ocasión les hemos ofrecido la plantilla de trama de puntos; primero le han puesto un nombre o título. Continúan comenzando un texto libre en el que  intentan describir su figura, utilizando todos los conocimientos, nombres, formas, colores, etc. Con esta explicación iremos introduciendo los nuevos contenidos correspondientes a este nivel y los que surjan a los largo de la experiencia.
Escuchamos en una de las intervenciones, como un alumno utiliza el concepto "cuatro cuartos", lo habíamos utilizado y analizado en otros proyectos.




CURSO 2010/11
JUEGOS MATEMÁTICOS. 3º DE E. PRIMARIA.
Deducen las reglas del juego
Después de jugar unas "partidas"del juego en cuestión, en este caso hemos utilizado un juego de mesa, generalmente en la segunda sesión, deducen los materiales y las reglas del juego, así como el modo de jugar, basándose en la práctica realizada y ordenando sus ideas y la información que tienen. Lo hacemos en gran grupo, escribimos en la pizarra las ideas que aportan y luego ellos copiarán y completarán con un dibujo sobre el juego realizado, que pueden colocarse en un panel con el título del juego. video  video video video

En la primera sesión, la actividad se centra más en el juego, en la preparación del tablero, el cual colorean libremente, decoran y personalizan, y en la expresión oral de las reglas del mismo. 
CURSO 2000/01
ÁREA DE MATEMÁTICAS: CÁLCULO.
 PROYECTO "SOMOS MATEMÁTICOS"  

JUEGOS MATEMÁTICOS: LAS CARTAS
EL REPARTO.
video
En esta ocasión teníamos que trabajar las divisiones, aún se encuentran en una fase manipulativa y gráfica, por lo que se apoyan en un juego y en la representación gráfica, tanto icónica como simbólica, utilizando el lenguaje matemático, oral y escrito.

INCLUSIÓN EN 2º DE E. PRIMARIA O. 
CURSO 2010/11
ÁREA DE MATEMÁTICAS: CÁLCULO.
 PROYECTO "SOMOS MATEMÁTICOS"  

DESCUBRIMIENTOS MATEMÁTICOS: LA MULTIPLICACIÓN
La multiplicación es la operación del cálculo de superficies, el proceso que aplico en su enseñanza y aprendizaje abarca muchas facetas o estadios:
Comienzan con el juego libre con Regletas Cuisenaire, la formación de series atendiendo auna razón numérica, tanto ascendentes como descendentes y su cálculo, representación y expresión oral y gráfica (ésta depende del nivel evolutivo). 
A pesar de ponerla en 2º de Primaria, aconsejo comenzar con esta fase antes, en 1º de P e incluso cen E. I. con el juego, representación y expresión libre.
También comenzaremos por esta fase con los aprendices que hayan trabajado el concepto de forma abstracta. 
Pasan a una fase de "experimentación y reflexión" matemáticas, son auténticos matemáticos, construyen con "centicubos" figuras, las dibujan, les ponen un título que las representen, las describen  y les pedimos:
  1. Las medidas de la construcción que realicen.
  2.  La explicación oral y escrita de cómo lo han hecho y de cómo lo resuelven.
  3. Reflexión y conclusiones que le faciliten la labor y corrijan errores.
  4. Expresión artística de la construcción.
En sus construcciones incluimos edificios y el cálculo de las superficies, en este caso, las paredes. 
Trabajo de Curro en el aula ordinaria
2ª Construcción de ManuelExposición de Diego


Si es la primera vez que el grupo clase trabaja inclusivamente, aunque este sea de niveles superiores, también incluiremos este modelo de actividades. He aquí un ejemplo con un grupo de 3º de P., en la página Vídeos de Inclusión en E. Primaria: Somos poetas.... (clica)   A esta sesión pertenecen las imágenes de arriba.
Etapa gráfico-manipulativa. se trata específicamente de una etapa gráfica y de descubrimiento de la operación, y relación con la suma. Sus reflexiones las manifestarán gráficamente y con la expresión oral de sus análisis y conclusiones. 
En esta etapa llegan a descubrir propiamente la multiplicación, enseñamos el signo que "los Matemáticos decidieron", aunque algunos aprendices ya lo conocen y conocen el término, pero no importa, porque todos somos maestros y maestras.
Construcción propiamente de las "tablas de Multiplicar". Se convierten en auténticos matemáticos construyendo las "Tablas.
Utilizan como recurso principal las "Cartulinas de círculos", así he denominado un material que diseñé para la construcción de las mismas, acompañadas de un cuaderno "Construyo las tablas de Multiplicar", como siempre, orientándolos hacia la reflexión y respetando su creatividad y desarrollo.
Otro de los materiales que utilizan son Las Regletas Cuisenaire, que les amplían la visión del concepto de multiplicación y su relación con la suma.
En todas las fases utilizamos los juegos con tableros con diferentes dificultades, para afianzar aprendizajes.
CURSO 2008/09
ÁREA DE MATEMÁTICAS: CÁLCULO.
 PROYECTO "SOMOS MATEMÁTICOS"  
JUEGOS MATEMÁTICOS: JUEGOS DE MESA.
EL DOBLE Y LA MITAD
Es una presentación fotográfica de algunas de las sesiones de inclusión, en este caso 2º de P., en ella están matriculados dos alumnos con n.e.e. (con TDAH y con espina bífida), y, además, asisten como "invitados" al aula, 2 alumnos con n.e.e. de 3º (con TDAH Y con TEA), y otro con S. Down de otro 2º paralelo.
Corresponden al área de Matemáticas, en este caso utilizamos un juego en el que trabajaremos los conceptos "doble-mitad".
La actividad comienza con un coloquio, con la presentación del material e información de los objetivos que pretendemos conseguir. Al repartir los tableros, comienzan a colorearlos, observan el dibujo, comentan entre ellos,.... 
Tras unos minutos (a decidir por el docente), con un ritmo para llamar su atención, les indicamos que tienen que deducir las reglas del juego, observando cómo jugamos la maestra y yo, en otra sesión las escribirán. Relacionan sus conocimientos y los aplican en otras situaciones más prácticas y  lúdicas.
Utilizamos el lenguaje oral y el escrito, además del matemático, como instrumentos que nos acercan al conocimiento, que nos posibilitan la comunicación y desarrollarnos social y emocionalmente.
Cada uno llega a unas conclusiones, a unos niveles de aprendizaje diferentes a través de su experiencia.
Todos aprenden y se socializan a través del juego, tan importante y necesario en su progreso. 
Las actividades relacionadas en el propio juego son variadas, desde el coloquio para deducir las reglas del juego, colorear tableros, escribir los materiales y explicaciones de las reglas del juego, dibujar ...hasta contar en casa a los padres y familiares, para jugar "unas partiditas", implicando así a las familias en su aprendizaje.

En esta ocasión, hemos utilizado uno de los tableros de la caja de "Juegos Matemáticos, Primaria 2" de la Ed. AKAL CAMBRIDGE.
A todos  les encanta jugar y aprender "a la vez".
  video














  • INCLUSIÓN EN 1º DE E. PRIMARIA O.
  1. CURSO 2013/14
ÁREA DE MATEMÁTICAS: NUMERACIÓN.
GEOMETRÍA . MAGNITUDES.  
 PROYECTO "SOMOS DISEÑADORES"
JUEGOS MATEMÁTICOS: JUEGOS DE CONSTRUCCIONES.
FIGURAS Y TAMAÑOS. LAS MEDIDAS Y LOS NÚMEROS: LAS REGLETAS CUISENAIRE.
Este proyecto lo aplico principalmente en 1º, pero no es exclusivo.
Por ahora comparto imágenes que valen más que mil palabras, luego me gustaría leer comentarios y entablar un debate sobre el aprendizaje matemático, para concluir compartiendo las finalidades y  el porqué de estas situaciones
video
ÁREA DE MATEMÁTICAS: NUMERACIÓN.
 PROYECTO "NOS GUSTA JUGAR"
JUEGOS MATEMÁTICOS: JUEGOS CON TABLERO.

 LOS NÚMEROS HASTA EL 100:
 LAS DECENAS Y LAS UNIDADES
"LA BOLERA DE LOS 10 BOLOS"
video video video video
Este es uno de los juegos de tablero que les gusta a todos los aprendices que lo han conocido, lo utilizo para reforzar el cambio de unidades en decenas y la composición-descomposición de cantidades .
Es una secuencia de 4 cortitos, comparativamente, con éstos y otros, podéis analizar y concluir sobre puntos y temas importantes como la relación profesor tutor o tutora y la o el especialista de Educación Especial de Pedagogía Terapéutica.
Yo, posicionándome en el 2º puesto o plano, tomo una postura flexible y abierta ante el matiz o matices que aporta la tutora, en este caso, generalmente la forma de actuar lleva impregnado como un sello determinado por el carácter y el enfoque pedagógico del docente, también influye su grado de aceptación de la inclusión y como consecuencia, del cambio metodológico.
A lo largo de los cursos he observado no sólo cómo cada docente le impregna de su propio toque personal, también de cómo los aprendices tienen las mismas reacciones ante ciertos descubrimientos, por ejemplo la de sorpresa, cuando descubren el 100,  les parece una cantidad desorbitada. Así es que el mismo juego, se desarrolla de forma diferente en cada promoción que lo utilizamos.
Cada juego hay que aplicarlo en sesiones de dos horas, es lo ideal, también lo he aplicado en sesiones de 90 minutos, pero en este curso, las sesiones eran de una hora, con lo que nos quedábamos a mitad de la fase dd su aplicación en cada sesión, por lo que tuvimos que "remodelar" las sesiones y Yolanda, hizo una parte casi magistral, menos mal que con participación de los aprendices, en la fase de reflexión sobre los resultados obtenidos.
Lo aconsejable, es que tras la fase de reflexión que realizan los aprendices en equipo (en este caso por parejas o tríos), salgan a exponer oralmente sus resultados y conclusiones al resto de la clase, aquí observamos cuáles son los contenidos y capacidades que dominan los aprendices, generalmente son los que aplican en sus reflexiones. Durante esta actividad, los aprendices van dándose cuenta de las relaciones numéricas, corrigiendo errores y ampliando conocimientos. En este curso, la exposición no fue de todos los aprendices, desde luego, aunque es mejor que nada, no obtenemos los mismos resultados, las dificultades se van agudizando. Si realizáramos todas las fases (véase ejemplo de programación de aplicación de este juego más abajo, utilizado en los créditos por una profesora de la Universidad de Sevilla´), en estas condiciones actuales, el juego se eternizaría en el tiempo y los aprendices terminarían cansándose. Uno de los requisitos para que el juego atraiga es la agilidad en su producción y la inmediata obtención de resultados. 
Este motivo unido a que recibían sólo dos sesiones de atención individualizada en mi aula de "trabajo" (A. de integración) siendo aprendices de 1º, con múltiples necesidades específicas de apoyo educativo, opté y propuse a Yolanda dejar la inclusión definitivamente en 1º, al menos durante este curso y  si las circunstancias cambian, la podíamos retomar en 2º. ¡TREMENDO!  es aceptar esta situación de precariedad en aumento, en perjuicio de la Educación y de todos los aprendices que podrían beneficiarse de una enseñanza de calidad a través de una enseñanza inclusiva.
Cuando recibieron la noticia de la suspensión de sesiones, el OHHHHH de tristeza, y los comentarios de protestas, tened en cuenta que a principio de curso, les decimos que uno de los objetivos a conseguir, es el expresar sus pensamientos y opiniones sobre todos los tema que trabajan, así es que manifestaron sus quejas en este caso.
  
El tablero pertenece a la Caja de Juegos Matemáticos Primaria 1 de la editorial Akal Cambridge (1991). Estas maravillosas cajas, contienen una serie de tableros con juegos matemáticos, que refuerzan las capacidades cognitivas basándose en los contenidos básicos matemáticos y sus reglas. Super interesantes y muy prácticas, me facilitan el trabajo en grupo y consecuentemente la socialización, en definitiva, suelo incluir uno de estos juegos por lo menos, en los proyectos inclusivos que llevo a cabo, contextualizándolos en la misma actividad. 
 Publicaron varias cajas definidas por niveles, para E. Infantil, Nivel 1 y Nivel 2 (Clica)  y para E. Primaria 4 cajas correspondientes a los niveles 1, 2, 3 y 4, cuyos contenidos: Numeración y operaciones, Geometría, Magnitudes, Proporcionalidad, se presentan con dificultad creciente.
Tal es el caso de este tablero para el juego "La bolera de los 10 bolos", "Los osos de la miel", o de otros tantos que me han sido y son tan útiles, algunos ya reflejados en estas páginas.
APLICACIÓN DE MIS EXPERIENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Clicando en el siguiente enlace podrás acceder a esta propuesta educativa utilizada en la 
http://www.us.es/
en sus Créditos Prácticos con título 
Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum.
Es la programación que realicé con este y otros juegos, incluido el Proyecto de uso de calculadoras, etc. en diferentes niveles de Primaria, contando la historia de uno de mis aprendices, mi querido Sergi.
¿Qué opináis?   

2 comentarios:

  1. Muy buenos vídeos, Alicia. Excelente enfoque metodológico. No sabía que tenías estas magníficas e ilustradoras producciones. Tengo que prestar más atención a tu blog, conocerlo mejor e intercambiar puntos de vista contigo. Como excusa diré que estoy siempre muy atareado y absorto en mis propias producciones. Enhorabuena y no dejes esta labor de investigación en la acción. Seguiré visitando tu blog y comentando, es especial lo dedicado a matemáticas... Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan! Lo cierto es que esto de trabajar con alumnos de n.e.e., me ha hecho indagar y elaborar materiales que les facilitaran el acceso al conocimiento, además. al tener necesidades en todas las áreas, por supuesto que las matemáticas han sido otro de mis fuertes (amén de que cursé el bachillerato y C.O.U. por la rama de ciencias puras, luego me entusiasmó la E.E.), siempre desde el socioconstructivismo y desde el ´94, con la inclusión. Me fascina.
      En fin, que deseo que te sea útil este blog, a mí y a mis aprendices, el tuyo me viene genial, es el enfoque con el que trabajas, buscando la reflexión en sus mentes, jejeje.
      Buen finde.

      Eliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.