La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

sábado, 25 de junio de 2016

FELICIDADES A MIS QUERIDOS ESTUDIANTES.

FELICITACIONES DE GRADUACIÓN
Me habría gustado estar allí, con ellos y ellas, con ellas y ellos, ellas: Lidia, Sarah e Indira, en especial y a todos los compañeros y compañeras que compartieron experiencias durante dos cursos en esta etapa que acaban de concluir. Aunque son ya dos cursos que no nos vemos, la huella indeleble que nos dejó esos momentos de experiencias compartidas, es única.
Siempre los llevaré, y me acompañarán, igual que todos aquellos y aquellas que con sus saberes me enriquecían.
Agradezco que ellos y ellas también me recuerden, esos dos cursos quedarán en nuestras vidas como algo especial, formando parte de todas las experiencias especiales que irán llenando el día a día.
Es un honor recibir este homenaje, publicado en una revista que ya es historia en el centro y en la que queda la esencia de lo que lleváis dentro, PANZAPOETAS, cuyo nombre original de Ana Rosa, fue elegido democráticamente por los estudiantes de 2º de Primaria, con Llilly como tutora, en unas de las experiencias inclusivas que pusimos en práctica, allá por el 2000.
¿Cuál es la causa de este efecto?



También el órgano colegiado que dirige el funcionamiento del centro debe facilitar y posibilitar el trabajar inclusivamente, los agrupamientos flexibles entre estudiantes de diversos niveles, y la flexibilidad en el horario, priorizando la inclusión con dos sesiones contínuas mínimas a la semana (lo ideal sería en horario completo, lo ideal), entre otros requisitos.
Es por ello que agradezco a los diferentes equipos directivos que han contribuido en ello, especialmente para esta ocasión, al autor de esta presentación para los PANZAPOETAS de este curso, por favorecer la inclusión en el centro durante tantos años. También compartimos experiencias inclusivas en los inicios de esta andadura. Gracias por sus palabras, el sentimiento es recíproco.
Felicidades por su jubilación y mis mejores deseos para esta etapa que comienza.


Y FELICIDADES a Llilly, porque este curso ha seguido ella con este proyecto de inclusión en el Centro, donde los alumnos con necesidades educativas  y el resto de estudiantes, son poetas.

No cabe duda que trabajar inclusivamente desarrolla valores únicos entre los profesionales que la comparten, las relaciones a nivel profesional se enriquecen y equilibran, lejos de existir competitividad y "recelos" profesionales, la cooperación forma parte del pilar que sustenta el proceso enseñanza-aprendizaje.

miércoles, 1 de junio de 2016

5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Todos los días deben celebrarse en la práctica como este 5 de junio, porque es evidente que nuestro planeta no resiste más.
A pesar de que estos juegos dicten mucho de ser una práctica, su habitual ejercicio puede que colabore en crear hábito y un sentimiento de respeto y cuidado de la Naturaleza, con mayúscula.
Porque la ausencia del contacto con ella, incluso llega a provocar dificultades en los niños y niñas de grandes ciudades, o que no tienen ocasión de disfrutarla. Es reconocido como Trastorno por Défit de Naturaleza (TDN), os remito a la entrada con ese nombre (clica), por si os interesa más información.
¡PIENSA GLOBALMENTE Y
 ACTÚA LOCALMENTE!
¿Qué podéis hacer vosotros y vosotras?
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/agrega/repositorio/10052010/f4/es-ic_2010051013_9181557/index.html
Clica en la imagen

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.