La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

viernes, 27 de marzo de 2015

LA POESÍA ES EL ALIMENTO DEL ALMA....

LA POESÍA ES EL ALIMENTO DEL ALMA.....
¿Dónde leí esa frase?, quizás cometa un grave error al no recordar quien la escribió, o quizás sea lo mismo porque lo importante es la huella que nos deja un simple verso en las entrañas.
El 21 de marzo se conmemoró además el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA, aprobado en 1999 en París por la UNESCO (clica)
Así comienza su entrada conmemorando este día:
"La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas." 
Voy a homenajear a mis estudiantes porque son grandes poetas, aquí lo podéis comprobar con la portada de esta revista de Poesía, "Los Panzapoetas", que organizo en un proyecto de inclusión en el centro:  
 LOS PANZAPOETAS: PROYECTO DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO
video
Se trata de un proyecto a nivel de centro que presenté en el curso 1999/2000, desde entonces se viene haciendo, más que nada por el interés que ha despertado esta revista en los aprendices, algunos las coleccionan de un curso a otro, y esperan cada año su publicación y su entrega como si fuera la llegada de los Reyes Magos. Yo lo coordino y los tutores y tutoras lo ponen en práctica en sus clases.
Es una publicación anual, participan los aprendices de todos los cursos de Primaria y el grupo de Infantil de 5 años (en mi cole tres líneas, entre 75 y 80 aprendices de Infantil 5 a.).
Los objetivos principales eran dos
1. La participación de los estudiantes con necesidades educativas especiales en un proyecto común con el resto del alumnado.
2. Fomento de la Poesía como medio de expresión y recurso para los ratos de ocio.
La propuesta se aceptó en Claustro y en el Consejo Escolar, en la primera edición establecí las bases y organicé un concurso para elegir el nombre de la misma. 
En este concurso por supuesto que participaban los alumnos con necesidades educativas especiales, y los cursos donde se practicaba la inclusión. La elección se realizó por medio de la votación del alumnado. El resultado fue este nombre único y exclusivo LOS PANZAPOETAS, "es una palabra compuesta formada por la primera palabra que compone el nombre de la zona del barrio, y poetas, que era en lo que nos convertiremos", según comentó su autora: Marta, una de las alumnas del curso de 2º P. donde practicaba la inclusión. ¡¡GENIAL!!
La forma de llevarla a cabo es fácil,  reparto las instrucciones a los tutores y tutoras, ellos/as se encargan de aplicarlas en sus respectivas clases.
Cada tutor trabajará la poesía en su clase según su planificación, luego cada curso presenta las poesías que vea conveniente, pueden estar escritas individualmente, en grupo o colectivas.
Les entrego unas plantillas de formato de página, donde los autores (estudiantes) seleccionados  escribirán personalmete sus poesías y las ilustrarán, pero no las colorean, ya que servirá de revista de Poesía y de Coloreado cuando se publique.
Las normas para participar son sencillas, ¡tiene que ser una poesía original! y por supuesto, debían participar los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Cuando están todas las poesías de todos los cursos se forma un libro con todas ellas. La portada la suelen realizar estudiantes con los que trabajo, yo me encargo de escribir "La Editorial" (especie de presentación introducción), luego hay que fotocopiar la cantidad de ejemplares necesarios,  encuadernar.y organizar la entrega, ésta se realiza actualmente en la Sala de Teatro, pero también se ha distribuido en cada clase individualmente, pero en ambas situaciones son los alumnos con necesidades educativas especiales quienes hacen la entrega y son protagonistas del proyecto. En la entrega se realiza un Recital de Poesía, con los propios poetas y poetisas declamando sus poemas.
El número de copias depende del número de participantes. El reparto es el siguiente:
dos ejemplares para cada clase.
Un ejemplar para cada poeta o poetisa.
Un ejemplar para el AMPA.
Un ejemplar para el E. Directivo.
Varios ejemplares para la biblioteca del Centro.
Varios ejemplares para el Aula de Apoyo (recordad que la considero de recursos). y
Quien desee la puede fotocopiar y ya está, porque no hay para tantos como la desean!!!
Arriba la portada del curso 20005/06 (ya coloreada),  realizada por dos de mis estudiantes, aunque no muy amantes de la poesía, les hice ver que poesía podía ser cualquier idea que saliera de nuestro corazón, que desearan más que nada, les emocionara,... y que trataran de encontrar las palabras (yo ofrecía vocabulario) que más se acercaran a lo que sentían, o les gustara...... Así fue que reflejaron lo que más les llamaba la atención en esos momentos: ¡Los coches!
Pero eso es poesía.....
Y un cortito con casi todas las portadas y con una de las presentaciones a 1º y 2º Ciclos de Primaria!!
  video     
Si quieres conocer más sobre el proyecto clica aquí

Completando la actividad, deben realizar un dossier con investigaciones de poetas, pueden ser de diferentes épocas y estilos, también de diferentes países, locales, cada estudiante elije uno entre los que han buscado y los que ofrecemos en la clase.
Entre los poetas que he ofrecido este curso está el poeta multifacético D. José Chamizo, del que  comparto este maravilloso libro de poemas, palabras hechas realidad, o peor, realidad hecha palabras,  cuya humanidad es tan grande, que es capaz de compartir esta cruda realidad de muchos y entregarla en vivos versos que impregnan el horizonte de esperanza...o desesperanza? Al menos el leerlas y sentirlas, me refiero a las Palabras y a la Realidad, ya son inicio de camino diferente. EL ÚLTIMO TIQUE.
Porque hace unos días tuve además el gran placer de vivirlo asistiendo a la presentación de este libro de poesía, que recomiendo adquiráis y leáis, y posiblemente leamos en clase e incorporemos la Poesía de las Emociones, como denomino, a nuestro despertar poético.
Y vuelvo al citado título: 

El último tique
de José Chamizo, podríamos decir que es la poesía nacida de las emociones que desencadena la problemática social en la que vivimos. Mi homenaje a esta gran persona y desde aquí, mi admiración por su obra. 
"Hablan, hablan, hablan...y este corazón mío no para de dar saltos de protesta" J. Chamizo

Y otros versos de insignes poetas, por poner algún ejemplo.....



Estas palabras dicen todo:
«Cada poema, aunque único, refleja lo universal de la experiencia humana, el anhelo de creatividad que trasciende todos los límites y las fronteras, tanto del tiempo como del espacio, en la afirmación constante de que la humanidad forma una única y sola familia»

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía
Si queréis indagar más sobre el tema, la Junta de Andalucía comparte estos recursos (clica y accede)

sábado, 21 de marzo de 2015

 Esta imagen de la Sociedad Peruana de Síndrome Down, me parece perfecta para seguir celebrando día tras día, el día de todos por la cultura!, aunque haya días concretos marcados para celebrar, y al menos ssirvan para concienciarnos de la riqueza de la diversidad.
Este mensaje de: Apoyamos a los Niños con Sindrome de Down, gracias a ASPAU
Y precisamente hoy, leo un mensaje que tiene un antiguo y queridísimo alumno mío en su móvil, donde expresa en su estado la celebración de este día, su día. Felicidades!!!
Y como siempre un nuevo y viejo mensaje, hoy de esta pedagoga Inger Enkvist, a la que el 3 de octubre de 2014, la Asociación por la Tolerancia de Barcelona entregó su XX Premio. (clica para escuchar su interesantísimo discurso).

viernes, 13 de marzo de 2015

NOS CONOCEMOS MEJOR: NUESTRAS EMOCIONES

NOS CONOCEMOS MEJOR: NUESTRAS EMOCIONES
Durante este curso, soy asesora externa de un G.T. formado en su mayoría por especialistas de E.E., cuyo objetivo primordial es la aplicación de técnicas y dinámicas de inclusión escolar, desde aquí mis felicitaciones por su labor y entrega.
 Uno de sus proyectos es el trabajo con emociones, me parece que este material les puede ser de gran utilidad, lo he tomado de Crea y Aprende con Laura
Y este video donde diferentes personas nos cuentan sus experiencias con las artes.

Las posibilidades que podemos encontrar para trabajar la creatividad y las emociones dentro del aula son múltiples, (también considero otros espacios de trabajo en el centro como es el patio, o biblioteca), una forma natural de hacerlo es incorporarlas dentro de los proyectos, por ej. en una monografía deberán utilizar diferentes recursos literarios sobre el tema, o realizar una escultura ....  )


Y en
http://artevia.com/
tenemos esta tabla periódica de las emociones la podemos utilizar además para ampliar el vocabulario.
Además de las indicaciones en su utilización, yo completo para finalizar o concluir la actividad, tienen que realizar un trabajo de  "expresión artística", cada equipo, o parejas, pueden elegir cualquiera de las artes Plásticas, Literarias, 

http://artevia.com/blog/manifiesto-y-tabla-periodica-de-las-emociones/    Al descargarte el documento, podrás acceder a cada emoción..
y este bingo de emociones.
http://es.slideshare.net/10enero64/taller-inteligencia-emocional-7262353
De todas formas, sigo opinando que el juego, ya sea tradicional, educativo, reeglado, simbólico,  es el mejor recurso para trabajar las emociones, de una forma natural, lo triste es que hoy en día, nuestros aprendices tienen pocas ocasiones de jugar.
Las sesiones de inclusión que realizamos para otras materias, son también una fuente natural de desarrollo de habilidades socioafectivas y emocionales.

martes, 10 de marzo de 2015

EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
EL JUEGO ES APRENDIZAJE.
No cabe duda que cada vez está más extendida entre los docentes la idea de que la base del aprendizaje es el juego y por fin hemos dejado la visión de aulas con niños dispuestos en filas, obligados a permanecer sentados casi toda la jornada escolar.
Son múltiples los estudios comparativos realizados al respecto, los cuales confirman que éste es el recurso por excelencia para el aprendizaje, un ejemplo lo podéis encontrar en Jugar y aprender, (Ortega, 1990), o en Matemáticas y medio (Ana M. Viera, 1991), entre otros.
En E. Infantil concretamente,  la actividad de mis aprendices se basa en el juego, que le requerirá de su participación y le ofrecerá la oportunidad de manifestarse en diferentes situaciones, les ayuda a construir su aprendizaje. Visita la página de Infantil


En realidad, todas las experiencia inclusvas que realizamos tienen matices lúdicos, el juego es una constante, ya sean tradicionales, educativos, reglados, de mesa, libre, o simbólico, en los cursos superiores el juego simbólico toma relevancia para trabajar de forma inclusiva,  se trata de convertirse en científicos de diferentes ramas dependiendo de los objetivos y contenidos a trabajar, sin olvidar los juegos tradicionales, que incluso para la elaboración del periódico NOTIESPAN, deben investigar sobre juegos populares y ¡practicarlos!
En este blog podréis encontrar algunas ideas de ellos.
Pero esta entrada va dirigida a un artículo publicado en el diario La Vanguardia (20-2-2015), concretamente la entrevista realizada al Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, Jari Lavone , merece la pena que la leáis. Éste es el titular:

Jari Lavonen: "Un niño de cuatro años necesita jugar, no ir a la escuela"


El decano de Helsinki desgrana las claves del éxito finlandés en el primer Simposio Internacional sobre la Formación Inicial de los Maestros celebrado en Barcelona

"Sus alumnos son los que empiezan la escuela más tarde (a los siete años), los que menos horas de clase tienen, de los que menos deberes hacen… Y aún así, sus resultados escolares están entre los mejores del mundo. El fracaso escolar y la repetición de curso prácticamente no existen en Finlandia, cuyo sistema educativo ha centrado la atención internacional por su buena posición en el informe Pisa, la macroevaluación de la OCDE que mide los conocimientos de los estudiantes de quince años en el mundo.
Ayer, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, Jari Lavonen, desgranó las claves del éxito finlandés en el primer Simposio Internacional sobre la Formación Inicial de los Maestros celebrado en Barcelona. Este simposio, organizado a través del Programa de Millora i Innovació en la Formació dels Mestres i la Secretaria d'Universitats i Recerca, busca el intercambio de experiencias para impulsar la preparación de los docentes y el sistema educativo. Lavonen sorprendió a los asistentes por su visión de la educación."

sábado, 7 de marzo de 2015

Diversidad e Inclusión- El Amor sin Etiquetas.

Diversity & Inclusion – Love Has No Labels

Diversidad e Inclusión- El Amor No tiene Etiquetas. 

Comparto esta fantástica experiencia sobre el Amor sin Etiquetas, que además lo podemos utilizar como recurso para trabajar el Conocimiento de uno mismo, Esquema Corporal, aparato locomotor, emociones, habilidades sociales, etc.

La idea del vídeo es ver de qué manera nos influyen los prejuicios en la manera de relacionarnos e interactuar con las personas diferentes, hecho que afecta enormemente a nuestros estudiantes con n.e.e. principalmente, consecuentemente les va a afectar en las relaciones de amistad que puedan establecer con sus compañeros y compañeras. Estos prejuicios son en su mayoría sociales, adquiridos por costumbres, normas sociales, ideas erróneas o tópicos sobre determinadas culturas, etc. que han desembocado en discriminación y marginación de la persona o grupos afectados. 

Con las experiencias inclusivas que hemos desarrollado en mi centro, podéis corroborar que las relaciones de amistad sin etiquetas entre los estudiantes han sido el común denominador que les unía en todos los proyectos. Nosotros hemos de fomentar dichos valores a través de situaciones que los favorezcan.

Fotos de la entrevista a un Amigo o Amiga. Son estudiantes de 4º, compartiendo experiencias inclusivas con alumnos de necesidades educativas especiales, sin embargo no hay distinciones..


video

En este vídeo comparto las cartas que escribieron a Curro, los compañeros de 6º, el curso donde asistía de "invitado" en las sesiones de inclusión (clica para ver alguna experiencia). 

Creo que sobran las palabras, es evidente que la aceptación de las diferencias depende de nuestra visión como docentes ante ellas.

El docente deberá crear situaciones propicias para conocerse, donde tengan que compartir, colaborar y en la cuales cada uno pueda manifestar sus puntos fuertes, considerando el error como recurso para progresar.

domingo, 1 de marzo de 2015

MIS APRENCICES SE ENAMORAN

MIS APRENDICES SE ENAMORAN
Hace unos días, con motivo de la celebración del día de los enamorados, compartí una entrada que hablaba sobre el tema del amor y el sexo en las personas con necesidades educativas especiales, realmente lo hago porque queda mucho camino que recorrer al respecto, y se trata de la felicidad de nuestros aprendices, o de nuestros adolescentes. Concretamente, muchos de mis aprendices ya están en esta etapa, algunos enamorados, las dificultades con las que se encuentran en esta fase son aún más dolorosas que en las anteriores, ya son conscientes de sus diferencias y depende mucho del entono en que se desenvuelvan y de la sensibilización del mismo, para que se realicen como personas sin sentirse rechazados por su condición y su consiguiente infelicidad.
Por ello sigo en mi afán de sensibilizar a quienes deseen acercarse y comprender que todos somos iguales aunque con diferentes formas, docentes, madres, padres, amigos y amigas, la sociedad en general, influye el enfoque que damos a nuestras vidas, y hoy comparto esta genial peli, os aconsejo que la veáis, aunque de 1996, aún sigue vigente el tema, os emocionaréis en todos los sentidos.
En los centros la sensibilización es un tema crucial, sobretodo a medida que crecen y cursan niveles superiores, teniendo en cuenta que nuestros aprendices, mis aprendices, generalmente han repetido en alguna ocasión, y la diferencia de edad se hace notar, el recurso del cine, siempre ha funcionado, recuerdo aún las pelis a las que fui con el colegio, sólo que debemos enfocarlas de manera que sean los aprendices quienes ahora se conviertan ellos en actores.
Hace varias promociones tuve la suerte de formar parte de un equipo de docentes de E. Secundaria, poniendo en práctica la inclusión de todo un grupo de 14 aprendices con graves Dificultades de Aprendizaje y otros 5 con n.e.e., que cursaban 2º de E.S.O., pusimos en práctica un proiyecto educativo que globalizaba diferentes áreas, basándonos en una metodología socioconstructivista, donde la socialización y la afectividad eran uno de los puntos a trabajar dadas las carencias en este sentido del grupo. Una de las estrategias fue la del uso del cine (alquilamos la sala en sesión matinal), En aquella ocasión fue con la proyección de "La vida es bella" , acabada de salir en cines, y formaba parte de un gran proyecto que duró el curso escolar. La implicación en todas las actividades fue máxima, los resultados en la evaluación de toda la experiencia positivos y la sensibilización y relaciones sociales mejoraron en todos los aprendices.
Didácticamente, se presta principalmente a realizar:
  • Análisis de los diferentes personajes y sus caracterísiticas, la consecuencias de su actuación,  etc.
  • Buscar formas de respuesta ante unas situaciones personales que elijan y que se reflejen en la película. 
  • Recordar experiencias vividas relacionadas con la película.
  • Propopner respuestas en situaciones diferentes o comunes.
  • Reflexionar sobre mensajes o situaciones. Por ej.Responder a esta pregunta: ¿Crees que George es realmente hermoso? ¿Porqué?
La dinámica comienza tras la visualización de la peli, es indistinto que se haya avisado o no sobre la temática.
     



    "El Octavo Día"(Le huitième jour) filmada en Francia y Bélgica en el año 1996 y dirigida por Jaco Van Dormael.
     

    Sinopsis:
    Harry es un ejecutivo de banca que ha triunfado a nivel profesional pero cuyo fracaso matrimonial le tiene amargado. Una noche, mientras conduce por una carretera, se tropieza con Georges, un muchacho con síndrome de Down que se ha escapado de un centro y vaga desorientado.... La historia retrata el encuentro entre dos mundos. Harry, cuyo único alimento cotidiano es la artificialidad del pensamiento positivo, tiene mucho que aprender de Georges que vive la vida desde el corazón, sus respuestas son toda un a lección. El octavo día, ese que no figura en ningún calendario, que nunca termina, se manifiesta en el choque entre el orden y la anarquía, la razón y la locura. “Al octavo día, hizo a Georges… y lo hizo hermoso”, una de las enseñanzas de su madre, además del mensaje de aceptación que se  percibe que le transmitió.

    BIBLIOTECA CALAMÉO

    AVISO LEGAL

    AVISO LEGAL

    Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

    Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.