La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

viernes, 27 de febrero de 2015

UNA ACTIVIDAD QUE DENOMINO "RECORRIDOS". LA CUADRÍCULA

UNA ACTIVIDAD QUE DENOMINO "RECORRIDOS"
https://dl.dropboxusercontent.com/u/44162055/caminos/caminos_cuadricula_retos.html
Realmente son caminos trazados sobre papel cuadriculaado, como lo denomina Juan García en su Didacmaticprimaria, que es de donde tomo esta genial aplicación, un pasatiempos más. Clica en la imagen y accede a las actividades.
LA CUADRÍCULA y LA ESCRITURA
Sé que muchos docentes utilizan el papel cuadriculado para el aprendizaje de la escritura, yo personalmente lo utilizo para otros fines, para realizar grecas, "recorridos", dibujos (libres o copiados), trabajar la multiplicación, etc, pero nunca para la escritura, a pesar de que algunos de mis aprendices realicen intentos en sus respectivas clases.
El porqué es, desde mi punto de vista:
  1. En primer lugar, porque supone una dificultad añadida a las que ya posee el propio aprendizaje.  Creo que sobran explicaciones a este respecto.
  2. En segundo lugar, porque considero una medida para controlar el tamaño la proporción implantada desde fuera, con lo que el aprendiz que no posea suficiente coordinación visomotora y destreza grafomotriz, o presente dificultades, difícilmente la desarrollará, más bien lo hará dependiente de unas pautas casi imposibles de conseguir.
 Creo que los aprendices deben llegar a la escritura legible siendo conscientes del propio mecanismo que están utilizando y sobre todo, respetando el desarrollo psicomotor del aprendiz. 
Utilizo estrategias que siempre dan resultado:

  1. Antes del proceso de aprendizaje lectoescritor propiamente dicho, realizan actividades de expresión escrita relacionadas con sus experiencias, ya sean las vividas en el aula, o en su casa, es una escritura libre, en la que ellos van incorporando nuevos trazos según los van dominando. Por supuesto todas van acompañadas de sus respectivos dibujos, en los que tienen que analizar la forma, la proporción, y el color, reflexionando sobre los mismos. Es curioso observar, que si les pedimos a los aprendices que nos "lean" sus producciones, no presentan ninguna dificultad en "traducir" lo que han escrito  y explicar sus dibujos. El soporte donde las realizan es variado, pizarra, papel continuo, formato A3, A4, el tamaño es mayor cuanto más pequeños son los aprendices. 
  2. Durante el aprendizaje lectoescritor propiamente dicho, realizan un estudio exhaustivo de la letra y de su incorporación en la palabra, en el que aplican los conceptos espaciales para su dirección, de tamaño y de forma. Es un proceso gradual, por lo que continúan utilizando papel sin pautas, ya sea para contar sus experiencias personales, como para las actividades propias del aprendizaje lectoescritor (M. dela Oca). El dibujo sigue siendo una actividad fundamental, por lo que todas sus producciones van acompañadas de su respectiva ilustración. Sus propios errores les permitirán progresar, ya que son conscientes de los mismos y de sus progresos. La linealidad en sus escritos es otro de los logros que consiguen gradualmente y sin esfuerzo.
  3. Después del aprendizaje lectoescritor, viene una fase de maduración de la expresión y comprensión escrita, la estrategia es la misma en los proyectos que realizamos, los aprendices elaboran su dossier con las diferentes actividades utilizando siempre papel no pautado, aunque incorporen tablas, gráficos etc.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Desde Autismo Madrid, tomo este cuento de regalo para mis aprendices. Clica la imagen
http://www.autismomadrid.es/noticias/cuento-el-mundo-de-u-dia-internacional-del-asperger/
Desde
http://www.smartick.es/blog/index.php/tenemos-alumnos-smartick-de-4o-de-primaria-trabajando-en-el-nivel-de-6o/comparto la experiencia en el C.E.I.P. Rosa Luxemburgo, con el que los aprendices con S. de Asperger, destacan con los programas personalizados en el área matemática.
Aunque el uso de tablets, y de programas creo debemos contextualizarlos, tendríamos que buscar la forma de incluir el desarrollo de habilidades sociales, por ejemplo, compartiendo sus propios progresos.


CAMBIO EDUCATIVO

CAMBIO EDUCATIVO
Como siempre, sigo en mi idea de la Educación como el único arma que puede salvar La Civilización, el Planeta, porque necesitamos un cambio de actitud en la visión hacia la que ha desembocado la Humanidad en general, sobre todo el mundo que llamamos "Civilización Occidental".
Comencé en este mundo de la Educación Especial, desde muy joven, siendo estudiante de Bachillerato, me asocié a una institución para disminuidos físicos y psíquicos que había en mi ciudad, Úbeda,  pero fue estando ya trabajando en uno de los centros Públicos donde fui adscrita como especialista de Educación Especial, cuando comencé a decirme que "algo raro está pasando", porque los aprendices con los que comenzaba a encontrarme para atender, presentaban unas características concretas, cuyas causas, eran desconocidas en muchos casos, y en otros eran evidentes y, también atípicas en aquella época, como fue el caso de un aprendiz al que se le diagnosticó S. Hospitalario, a pesar de no haber estado hospitalizado en ocasión alguna, pero que sin embargo las relaciones familiares se limitaban a tenerlo delante de una "Videoconsola", como más tarde descubrí. Más tarde proliferan los casos de TDAH, TGD, un "saco roto", como le llamo, cuando nos encontramos aprendices que rompen normas, inquietos, "que nos interrumpen en clase continuamente", no nos hemos parado a pensar, que en la mayoría de los casos, es sencillamente una manifestación de la situación emocional por la que pasan.
Luego los casos con dificultades de acceso al aprendizaje y de comunicación se han multiplicado, somos muchos los profesionales que nos preguntamos las causas, aun sabiendo la respuesta, los múltiples factores que caracterizan a esta sociedad Occidental dexcontextualizada, principalmente, como yo denomino a esta situación.
Todos mis aprendices conocen un hecho que yo les comento casi constantemente, desde diferentes planteamientos, "tenemos que alimentar tres terrenos en nuestra persona, la cabeza, el corazón y el estómago" y continúo preguntándoles cómo se puede hacer, si es que piensan como yo, lógicamente, sé que van a estar de acuerdo con eso que yo les planteo como una "hupótesis" cuando comienzo a trabajar con ellos. Lçogicamente ellos buscan las respuestas, con lo que se ven implicados en la actividad que planteamos, de una forma más natural y racional, porque saben que el aprendizaje y la cultura es el alimento de la mente.
Por supuesto, nuestra forma de trabajar inclusivamente, con una metodología socioconstructivista, ofrece la posibilidad de trabajar los tres terrenos, y ser los aprendices quienes lo "labren", veánse los ejemplos en las diferentes páginas de este blog.
La sonrisa de felicidad de un aprendiz mientras trabaja, es un tesoro!!
 
Tenemos claro que no es la situación ideal la que vivimos en los centros educativos, por muchos motivos, pero podemos acercarnos a esas situaciomes de aprendizaje si modificamos nuestro pensamiento. Puede ser como un granito de arena en una playa, o una estrella en el firmamento, pero al menos es un atisbo de cambio. 
He encontrado en REEVO, esta publicación recopilada y publicada con anterioridad, pero que creo va en consonancia con la necesidad de cambio educativo por el que debemos ir encaminados, para conseguir una sociedad más justa.
He aquí, la breve introducción a dicho artículo. (Clica en el mismo para leerlo).


Claudio Naranjo, psiquiatra y experto en materia educacional:

“Esta educación sirve para domesticar a la gente (…) para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación”

El médico, inductor de Eneagrama en Occidente, aseguró que la situación de la educación en Chile "no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida. El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona".

sábado, 14 de febrero de 2015

LA SEXUALIDAD ES UN DERECHO PARA TODOS Y TODAS

LA SEXUALIDAD ES UN DERECHO PARA TODOS Y TODAS
Nuestros aprendices también participan de este día para ellos, dependiendo de su edad, muy importante, quizás si cabe más que para los adultos, que damos otro sentido al Amor. Muchos de mis aprendices son ya adolescentes y los que están en 3º Ciclo, ya rondan con enamormientos y el despertar de su sexualidad, por ello es muy importante que nos planteemos las pautas que debemos darles para que puedan disfrutar de ella de una manera sana y sin prejuicios.
Desde
http://autismodiario.org/2015/02/14/autismo-amor-sexualidad-y-el-dia-de-san-valentin/
os invito a la entrada que han elaborado sobre este tema, merece la pena que le dediqueis unos minutitos. (Clica en la imagen).
Además de explicarnos el origen de este día, que no es sólo comercial, aunque parece que en ello se ha quedado, aquí lo copio:
El 14 de febrero se celebra el día de San Valentín, dedicado (además de a los centros comerciales) a los enamorados, al amor en general. Y este día se celebra dado que el 14 de febrero del año 270 dc, el emperador romano Claudio II mandó matar por martirio a Valentín, a la sazón sacerdote, que se dedicaba a casar a parejas en contra de las órdenes del emperador, quien había prohibido el matrimonio entre jóvenes. En el año 498, el Papa Gelasio I declaró la fecha festiva, hasta 1969 en que la Iglesia Católica decidió borrarla del calendario festivo.
Esta página, aprovecha para hablar de la sexualidad de nuestros aprendices, no podemos negarles algo que es un derecho.
http://autismodiario.org/2015/02/14/autismo-amor-sexualidad-y-el-dia-de-san-valentin/
y comparto este Cuento de José de Saramago, sobre el Amor y la Solidaridad
LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO


jueves, 12 de febrero de 2015

MÁS DE INCLUSIÓN

MÁS DE INCLUSIÓN
Quizás inspire y anime esta Guía de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva a continuar con nuestra Educación Inclusiva.(Clica en la imagen).

http://www.slideshare.net/victorodfar/guia-de-buenaspracticaseneducacioninclusiva?ref=http://www.capacity.es/2015/01/guia-de-buenas-practicas-en-educacion.html

martes, 3 de febrero de 2015

VUELVE A JUGAR!!!!! TRASTORNO POR DÉFICIT DE LA NATURALEZA

¡¡¡VUELVE A JUGAR!!! TRASTORNO POR DÉFICIT DE LA NATURALEZA
Es importante que nos planteemos un uso adecuado de las NNTT, los últimos estudios están demostrando que su uso inadecuado es perjudicialmente afectado para los niños, y va directamente relacionado con el alejamiento que tenemos de la Naturaleza.
Os aconsejo que veáis este documental, es muy interesante y nos puede orientar sobre los hábitos que están tomando nuestros aprendices en los últimos años, a pesar de vivir en un medio rural como es el nuestro.
Tambien interesante es este artículo publicado en Lainformacion.com

Reconectar con la naturaleza como recurso terapéutico contra el Trastorno por Déficit de Naturaleza. Por Jose Antonio Corraliza, Catedrático de Psicológia Ambiental en la Universidad Autónoma de Madrid

Siempre que pude, organicé las actividades al aire libre,  en el patio del cole y, cómo no, incluíamos en la programación de inclusión la visita  y estancia por varios días en la Granja, la preferida es la "Granja Escuela Buenavista", ideal y genial, las imágenes que comparto hablan por sí solas, además, acogieron a mis aprendices sin pegas y fueron experiencia piloto con alunmos con necesidades educativas especiales, los míos, hace ya bastantes años. 

Fotografías de los dos años que visitaron la Granja, un grupo de aprendices con "invitados", durante su permanencia en el 1º Ciclo de Primaria, con su tutor José Luis.



 

Ah!!! y el Aula de Naturaleza Tavizna, con los de 2º y 3º Ciclos.

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.