La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

lunes, 21 de abril de 2014

NOSOTROS CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE MAFALDA

NOSOTROS CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE MAFALDA
Para completar nuestro proyecto
Ya que estamos en la última fase de nuestro proyecto sobre la Amistad, en el que hemos investigado sobre el cómic, comparto esta información.

Gracias a Rosalía de Aprender es divertido, que me la ha facilitado....

domingo, 13 de abril de 2014

Los Mapas Mentales, desarrollados por Tony Buzan son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación. Para hacer un mapa mental, comienza en el centro de una página con la principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una creciente y organizada compuesta de palabras e claves.
http://www.decidatriunfar.net/2011/05/como-crear-mapas-mentales-tony-buzan.html

¿Te interesa saber cómo concentrarte en la era de la distracción?
Observa y analiza este mapa mental, una de las propuestas.
¡SEGURO QUE OS SERÁ MUY ÚTIL! 
En los casos de aprendices con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), los mapas mentales, conceptuales, histogramas...,son recursos imprescindibles para ayudarles a organizar la información, tanto en la escuela, como en el hogar u otras situaciones del día a día.
OS ANIMO A QUE LOS UTILICÉIS!!!!

E el aula podemos aplicar este programa para la elaboración de mapas conceptuales en cualquier asignatura. Descarga el programa clicando en su nombre  Cmaps Tool, abajo.
Comparto estos vídeos tutoriales, prácticos y orientativos en la elaboración de Mapas conceptuales con el programa  
Yo lo he utilizado con mis aprendices y es muy fácil de aplicar.

sábado, 5 de abril de 2014

 En
https://www.youtube.com/user/Educacionlab
he econtrado este video sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos, que quiero compartir, porque una vez más nos indica por dónde debemos encaminar nuestra labor educativa.Y lo que es más importante...
Estos proyectos permiten a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, participar de las experiencias.
Este enfoque educativo es el que me ha permitido practicar la inclusión en mi centro desde hace ya 20 cursos, la experiencia ha demostrado cómo influye en estos aprendices:
  • Están más motivados.
  • Se implican en los proyectos,  investigan, buscan, observan, analizan....
  • Todos los aprendices aportan y son miembros importantes del grupo.
  • Se establecen relaciones de cooperación recíprocas.
  • Se sienten protagonistas de su propio aprendizaje.
  • Desarrollan sus capacidades cognitivas con la práctica, en un proceso de planificación, investigación, reflexión y análisis de la actividad.
  • Tienen la ocasión de desarrollar sus habilidades sociales, generando la incorporación de valores en su relación social.
  • Aprenden a conocerse y controlar su emociones.
  • Establecen relaciones y lazos afectivos entre el grupo, al tener un proyecto en común.
  • Aceptan las diferencias como valor añadido al grupo.

viernes, 4 de abril de 2014

"Recordar a Miguel Hernández es un deber de España, un deber de amor"

MI HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ
 http://www.eldiario.es/andalucia/legado-Miguel-Hernandez-click_0_243925912.html

 Esta noticia me ha parecido maravillosa y genial, por diversos motivos que ahora no explicaré todos, sólo uno, los versos que he leído y leo de Hernández me erizan la piel. 

"Recordar a Miguel Hernández es un deber de España, un deber de amor" 

  •  La Diputación de Jaén, propietaria de los documentos y objetos que integran los fondos del poeta, crea una página web 

    #legadoMH 

    para difundir este patrimonio.

  • Acaba de editarse la primera antología del autor alicantino desde que los fondos llegaron al Instituto de Estudios Giennenses. 

https://twitter.com/dipujaen/status/449613246178545664/photo/1

Desde Orihuela comparto el enlace de la  
 donde podréis completar información  http://www.miguelhernandezvirtual.es/new/index.php?option=com_content&view=article&id=52:vida-del-poeta&catid=40:contenido-el-poeta&Itemid=74

 

jueves, 3 de abril de 2014

La inclusión de las personas con autismo debe ser un compromiso de la sociedad en su conjunto

http://autismodiario.org/2014/04/02/la-inclusion-de-las-personas-con-autismo-debe-ser-un-compromiso-de-la-sociedad-en-su-conjunto/
La inclusión de las personas con autismo debe ser un compromiso de la sociedad en su conjunto

El día fue ayer, pero yo prefiero seguir celebrándolo hoy, mañana, pasado mañana,......y así día a día, sin embargo la triste realidad en muchos centros educativos, tanto en Primaria como en Secundaria, es que la atención a todos los aprendices es cada vez más difícil, debido principalmente a la falta de recursos, sobre todo, humanos, siendo los más perjudicados los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, porque es este grupo el que más está sufriendo las carencias, y en muchos casos es inviable ofrecerles la atención que necesitan, llegando a recibir un "mínimo" de sesiones y dificultando la inclusión, y como consecuencia, impidiendo su desarrollo. Un aprendiz con TEA, difícilmente podrá desarrollar sus habilidades sociales, emocionales y afectivas si no es a través de la inclusión
https://www.google.es/search?q=inclusi%C3%B3n+educativa&client=firefox-a&hs=F09&sa=X&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=fflb&biw=1366&bih=638&tbm=isch&imgil=-1dkrkMHfVegqM%253A%253Bhttps%253A%252F%252Fencrypted-tbn0.gstatic.com%252Fimages%253Fq%253Dtbn%253AANd9GcQGpGJWIC8H7FtUi-eeFgRKrHzc3X0-vF34mJNuf9u1IwalTRg-Bw%253B600%253B450%253BNc9qjVp3bexp2M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.escuelaenlanube.com%25252Fintegracion-no-es-lo-mismo-que-inclusion-escolar%25252F&source=iu&usg=__tYi9qvPRyr0_g0z8tbwrgYLfqnU%3D&ei=Xrs9U-n9MIKp0QXY3oGIDA&ved=0CDcQ9QEwAg#facrc=_&imgdii=_&imgrc=-1dkrkMHfVegqM%253A%3BNc9qjVp3bexp2M%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.escuelaenlanube.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2013%252F05%252FInclusion-escolar.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.escuelaenlanube.com%252Fintegracion-no-es-lo-mismo-que-inclusion-escolar%252F%3B600%3B450


Lo que en un principio, con la Ley de Integración (1982), y más tarde con la LOGSE  (BOE), comenzó a respetarse, como es el caso de la bajada de la ratio del aula en el caso de escolarización de aprendices con esas características, o dotaciones tanto materiales educativos, como de profesorado especialista, (teníamos una media de 10 alumnos con n.e.e. de E.P.), era la época del auge, ha pasado a ni siquiera plantearse, por supuesto que no entra en los parámetros de preocupaciones  del Ministerio de Educación y sus respectivas  administraciones Autonómicas, este problema. 
Mientras vivimos en clases casi hacinadas, en Primaria, con aulas con ratios de 26/27 (incluso hasta 29, bueno que para ello las leyes se modifican y queda dentro de lo legislado), en las que están matriculados 1 ó 2 a.n.e.a.e., o especialistas de P.T. que atienden a 18 ó 20 a.n.e.a.e., por supuesto, los o las monitoras, escasean aún más. Y no quiero contar ni concretar en situaciones conocidas, son muchas, necesitaría demasiado tiempo.

TRISTE SITUACIÓN ESTA............  
A pesar de todo, continuamos y seguiremos defendiendo la inclusión, por encima de cualquier dificultad. 
Podéis visualizar algunas de nuestras experiencias inclusivas, en el tiempo, aún cuando en Ley, no se hablaba de Inclusión. (Clica en cada una)
En Educación Infantil
Para el aprendizaje Lectoescritor
O Matemático...
Os invito a seguir clicando en las pestañas superiores.

martes, 1 de abril de 2014

CUADERNO DE NUMERACIÓN. LA CENTENA: DEL 100 AL 999

DEL 100 AL 999
En otra ocasión compartí los cuadernos del 10 al 19, en ésta  les toca a las centenas, trabajando los siguientes contenidos:


·         Composición y descomposición.

·         Representaciones gráficas.

·         Grafías y trazos numéricos.

·         Anterior y posterior o siguiente.

·         Mayor que, menor que e igual que.

·         Seriaciones y asociaciones.

·         Par e impar.

·         Algoritmos matemáticos y estrategias de cálculo.

·         Estimación y redondeo.

·         El todo y las partes como complementarios.

·         La adición y sustracción como operaciones inversas.

Son cuadernos de actividades clasificadas en bloques de centenas, para afianzar lasa relaciones numéricas anivel oral y escrito. 
Son reflejo de las actividades realizadas a nivel manipulativo con los recursos didácticos presentados en el documento (clica) MATEMÁTICAS LÚDICAS. LA INCLUSIÓN EN EL AULA ORDINARIA.
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlbGJhdWxkZWNyaXN0YWx8Z3g6ZDNjODc1YTk2MzhjM2Ni
Estos son los cuadernos del 100 al 900, la portada la ha realizado un alumno de 4º, que diligentemente, se ofreció. Muchas gracias desde aquí, Álvaro, me ha encantado. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlbGJhdWxkZWNyaXN0YWx8Z3g6MzNhNDI5MDA2Zjk1Y2IxNg

clica y accede.
¡Les encanta realizar los cuadernos!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.