La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

viernes, 15 de agosto de 2014

MÉTODO DE LECTOESCRITURA INCLUSIVO: M. DE LA OCA. ESCUCHO Y HABLO, LEO Y ESCRIBO.

MÉTODO DE LECTOESCRITURA INCLUSIVO: M. DE LA OCA.
 ESCUCHO Y HABLO, LEO Y ESCRIBO.
Hoy comparto el 2º volumen formado por los recursos que necesita el aprendiz para su aprendizaje lectoescritor.
Os recuerdo que se trata de incluir a nuestros aprendices con necesidades específicas de apoyo educativo en el aula ordinaria, ofreciéndoles todo lo necesario para su desarrollo y adquisición de este aprendizaje.(clica en la imagen)
http://bookstore.palibrio.com/Products/SKU-000612288/Escucho-y-hablo-leo-y-escribo.aspx
Estos son los contenidos y algunas imágenes:
MÉTODO DE LECTOESCRITURA INCLUSIVO: M. DE LA OCA.
  “ESCUCHO Y HABLO, LEO Y ESCRIBO”:
·         “CUADERNOS DE ACTIVIDADES”
·         “PALABRAS CLAVE Y FRASES PARA RECORTAR”
·         “LIBRO DE LECTURA”
·          “VOCABULARIO PERSONAL”
·         “FRASES PERSONALES”
Página de uno de los Cuadernos de Actividades Frases Personales.
Libro de Lectura


Incluye todo el material manipulativo analógico que necesita el aprendiz, con este realizará su libro de texto, de lectura, sus cuadernos de trabajo y además contiene las palabras y frases para jugar.


En esta presentación he intentado exponer a groso modo las fases del proceso para cada serie, he recopilado algunas imágenes de algunas de las experiencias que vivencian, comienzan escuchando a su maestro contando el cuento, uno difernte para cada serie, luego.....terminan dramatizando el cuento que escucharon y resumieron.
La mayoría de estos aprendices han terminado 2º Bachillerato, uno de mis aprendices termina un módulo de grado medio, asiste además a una escuela taurina porque quiere ser torero (en esta tierra hay gran aficción a los toros), por ahora manifiesta grandes dotes y además, quiere continuar aprendiendo y formándose con sus estudios. 
Podéis ver los vídeos y explicaciones de su aplicación con más detalle, en la página de este blog Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura desde un enfoque inclusivo: M. de la Oca, dedicada a ello, clica aquí

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Alicia; después de tantos años de trabajo has conseguido algo genial. He visto los videos representativos de las sesiones y son una buena muestra de la implicación de los aprendices en el proceso. implicación motivadora y estimulante. Conseguirás un gran eco con esto, aunque sea pasito a pasito. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola!, eso deseo, que puedan disfrutar otros muchos aprendices de la experiencia.
      Besitos guapa!!!

      Eliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.