La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

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Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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lunes, 17 de febrero de 2014

OTRA MIRADA DEL T. AUTISTA

 
La Asociación para la Inclusión Social y Educativa (AISE) organizó el pasado 14 de febrero, en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera, la proyección y posterior debate del interesante documental sobre el autismo: OTRAS VOCES (clica para más información), además de contar con la presencia y participación de uno de sus autores, Iván Ruiz Acero, experto en autismo y psicosis infantil y miembro de la ELP.
Se trata de ofrecer una visión sobre el autismo distinta de la habitual. Padres, madres, psicoanalistas y también Albert, un joven diagnosticado como Síndrome de Asperger, nos hablan de su experiencia. Entre todos nos acercan a la comprensión del mundo interior de una persona con autismo: sus sentimientos, sus formas de pensar, sus temores, sus sueños… Y también de las vicisitudes de quienes conviven con él: sus miedos, sus expectativas, el recorrido desde que sus hijos reciben el diagnóstico hasta que encuentran una forma de ayuda y un lugar donde construir su particular forma de vida. (para más información unesaltres veus.teidees.com)



Comparto esta entrevista que nos da una idea de su planteamiento, totalmente de acuerdo en considerar el autismo como una forma diferente de enfrentarse al mundo y a la vida, de comprender el mundo, de actuar ante él e interactuar en él.
Generalizo y extiendo este punto de vista, a otros trastornos y síndromes, considero que debemos partir de los intereses, aptitudes, habilidades, de los aprendices para acercarnos a ellos y conseguir su desarrollo integral. Al mismo tiempo, hemos de realizar otra labor con las personas que conviven con estos aprendices, tanto a nivel familiar, como escolar y social (barrio, localidad...), fundamental e imprescindible: la concienciación y aceptación de las diferencias como elementos enriquecedores del grupo.
En una de mis experiencias con alumnos con TEA, recuerdo que comenzamos en 1º con sesiones de inclusión, que basábamos en juegos matemáticos, porque era lo que más le atraía a aquel alumno, y aprovechábamos para conseguir la comunicación con sus compañeros, a tener en cuenta la acción del otro,  a enfrentarse a situaciones imprevistas adecuadamente, manifestar sus emociones, aceptar los errores como algo natural, adaptación al cambio de actividad, controlar respuestas inapropiadas en situaciones novedosas,...compartir con los compañeros..., en definitiva, desarrollar habilidades sociales (clica y accede a alguna exposición en clase), además de trabajar (indirectamente), las dificultades psicomotrices que manifestaba y que detestaba realizar, como dibujar, colorear, recortar.... 
Fue ampliando, poco a poco, su campo de intereses, de acción y de comunicación, de comprensión del "mundo" y de cómo "funcionaba", al mismo tiempo sus compañeros (entre ellos, participaba en las sesiones de inclusión que impartía en su clase,  un niño con S. X frágil (clica y accede a la información), aprendían de él facetas que ellos desconocían, es sorprendente el compañerismo que se creó en el aula, y cómo lo veían y trataban, era un compañero más, mantenían conversaciones, compartían y colaboraban con trabajos grupales...Incluso disfrutaron con  convivencias de cinco días en varios cursos.


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