La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

viernes, 22 de marzo de 2013

NO SOY MUY DADA A CELEBRAR DÍAS DE NADA, MEJOR LOS CELEBRO TODOS JUNTOS EN EL DÍA A DÍA, COMO SI LO FUERAN, ME GUSTA CELEBRAR LOS NO DÍAS. ACTÚO EN EL DÍA A DÍA, EL RESPETO ES UNA MÁXIMA.
PERO, ME SUMO AL CARRO PARA COLGAR UN CARTEL, ALGO DE HISTORIA Y  ESTA PRESENTACIÓN TAN ESTUPENDA QUE HA EXPUESTO MI COMPAÑERA LOGOPEDA Y AMIGA Mª JOSÉ, EN LA JORNADA.  RECONOZCO QUE SIRVEN PARA LLAMAR A LA MEMORIA LOS ABUSOS QUE SE SIGUEN COMETIENDO HACIA LAS MUJERES.
POR TODOS LOS HABITANTES DEL PLANETA. 

V jornada Panzacola por la Igualdad
"Por ser niñas"
Organizadas por el Área de Coeducación del CEIP José de la Vega.
- Educación Infantil y Primer ciclo: vídeo y canción "Por qué  somos iguales"

- Segundo y tercer ciclo: Proyección y debate :  "Por ser niñas" : Idea de Mª Carmen Alcántara, maestra y miembro del AMPA (1º vídeo)
"Ser hombre es otra cosa, mariposa", Por Mª José Caballero, especialista en A.L. Coordinadora del Área de Coeducación.
Como sé que le ilusiona, aunque tarde ...., aquí va la serie de tres. En otra ocasión explicaré cómo fue la movida. 
Adelanto que los escolares estuvieron de lo más motivados y atentos al original planteamiento del feminismo bien entendido, el título lo dice todo:"SER HOMBRE ES OTRA COSA MARIPOSA", estableciendo un paralelismo entre las dos concepciones de HOMBRE, la que nos hicieron creer, en una sociedad machista e ignorante e inculta, y la que se refiere al Hombre como persona. Fueron momentos de reflexión y participación, de compartir vivencias y creencias....
video
La exposición de Mª José...........¡¡¡¡GENIAL!!!!
video video 

jueves, 21 de marzo de 2013

PRESENTACIÓN DEL NOTICIARIO NOTIESPAN

    Aprovecho que hoy es el Día Mundial del Síndrome Down para colgar esta presentación en la que participa un alumno con S. Down.
Es un compañero más en la clase, sin diferencias, ...........
video
Este es el inicio del proyecto. Un homenaje a las diferencias de cada persona.
 Dado el interés de los demás cursos por conocer la experiencia, siempre repartimos, "en mano", NOTIESPAN al resto de las clases, es la fase de difusión del periódico, pero este curso ha sido diferente.  
Fue el Equipo Directivo quien planteó la idea de hacer la presentación en el "Salón de Actos" del centro, recientemente estrenado utilizando las NNTT, que por fin contamos con ellas, aunque no en 2º ciclo. 
 Esta es la presentación del periódico o noticiario NOTIESPAN,  que elaboramos en 5º-6º, a los grupos de 2º y 3º Ciclo, junto a algunas de las personas entrevistadas. (Pica en NOTIESPAN para ver la página de elaboración)
video
    Divididos en equipos, incluidos Curro y Manuel, que recordaréis, pertenecen al grupo de 5º P., cada equipo se ha encargado de la presentación a los diferentes cursos. Durante la exposición observamos el interés que manifestaron el resto de escolares por realizar un nuevo nº de NOTIESPAN. 
      
    Tras una asamblea en la que expusimos la sugerencia,  tenían que redactar el discurso que iban a pronunciar, en la planificación que hicimos incluimos la actividad de que cada equipo redactara libremente su discurso y se organizaran para hacerlo, dándole un toque personal a su exposición. Pero, como veréis en los vídeos que colgaré más adelante,  realmente fue casi una improvisación, basada en las vivencias que tenían de la experiencia, porque dispusieron de muy poco tiempo, ya que era una actividad que no se había incluido en la programación, pero que visto el resultado, la repetiremos en los siguientes números que publiquemos. 
    Este equipo  hizo referencia a los compañeros o compañeras que aparecen por algún motivo en la publicación, en la proyección vemos a Curro saludando después de los aplausos de los compañeros al verlo surfeando; también vemos a Manuel realizando alguna aportación a la intervención del compañero.
Estuvieron GENIALES Y REBOSANTES DE ESPONTANEIDAD.


domingo, 17 de marzo de 2013

CURIOSIDADES DE LOS NÚMEROS. "LOS AGUJEROS NEGROS NUMÉRICOS"

He encontrado esta curiosidad numérica que les pareció curioso a mis aprendices, y que utilizo de vez en cuando para familiarizarse con los conceptos par e impar en el número o en la cifra.
Lo he encontrado en la página http://gaussianos.com/una-curiosa-propiedad-del-123/

Aquí os lo dejo:

Me gustan esos números que “atraen” a otros números después de realizarles a estos últimos ciertas operaciones. Esos números que, casi como por arte de magia, salen siempre como resultado de dichos cálculos. Números como el 6174 (la constante de Kaprekar para números de cuatro cifras) o el 1089. Me encantan estos números, a los que cariñosamente llamo agujeros negros por tragarse a esas cantidades de números y no dejarlos escapar.
Hoy os voy a mostrar una curiosa propiedad del número 123 que lo convierte en uno de esos agujeros negros numéricos y que, por qué no, podría servir para introducir a alumnos de secundaria en el maravilloso (pero complicado) mundo de las demostraciones matemáticas.

La propiedad del 123 a la que me refiero es la siguiente:
Tomamos un número entero positivo cualquiera de tres o más cifras y contamos cuántas de ellas son pares y cuantas impares, y con estos datos construimos un número de la siguiente forma: colocamos primero la cantidad de cifras pares que tenía el inicial, después la cantidad de cifras impares y después la cantidad total de cifras que tenía. Con el número obtenido hacemos lo mismo, y así sucesivamente. Sea cual sea el número inicial siempre terminaremos en el 123, y no saldremos de él.
Vamos a ver un ejemplo. Tomamos, por decir alguno, el 863112. Tiene 3 cifras pares (el 8, el 6 y el 2) y 3 impares (el 3, el 1 y el 1). Como tiene 6 cifras, con él obtendríamos el número 336. Hacemos lo mismo con éste: 1 dígito par (6) y 2 impares (3 y 3). Como tiene 3 cifras, obtenemos con él el 123. Y ahora el 123 tiene una par (el 2), dos impares (el 1 y el 3) y tres dígitos, obteniendo así el número 123 de nuevo. Por tanto el 123 se ha tragado al 863112 cual agujero negro.
Curiosa a la par que enigmática propiedad del 123, ¿verdad? No sé si os ha sorprendido, o si os parece muy compleja o más bien trivial. La cuestión es que es bastante sencillo demostrarla, y pienso, como ya he dicho, que la prueba de esta propiedad podría servir para introducir en el magnífico a la vez que complejo mundo de las demostraciones a los alumnos que todavía no están muy familiarizados con ellas. Vamos a verla:
Si el número tiene 3 cifras puede pasar varias cosas:
- Que las tres sean pares: entonces tendremos 0 impares, con lo que obtendríamos el 303. Éste tiene una par y dos impares, con lo que, por tener tres cifras, llegamos al 123.
- Que las tres sean impares: tendremos ahora 0 pares, con lo que tendríamos el número 033. Volvemos a tener una par (recordad que el cero es un número par) y dos impares, llegando igual que antes al 123.
- Que haya dos pares y una impar: obtendríamos de él el 213. Dicho número tiene una par y dos impares, con lo que llegaríamos de nuevo al 123.
- Que haya dos impares y una par: en este caso nos sale directamente el 123.
Si el número tiene 4 cifras o más, llegaremos siempre a un número de 3 cifras después de aplicar este proceso una cierta cantidad de veces. Cuando se llegue a ese punto se utiliza lo que hemos comentado antes y volvemos a llegar, siempre, al 123.
En consecuencia, esta propiedad del 123 es cierta sea cual sea el número entero positivo de tres o más cifras con el que comencemos.
Por poner un ejemplo con un número grande, tomemos uno de 63 cifras:
399840028756614602276545678984903947256874545784954397511264688
Este número tiene 34 cifras pares y 29 impares, por lo que mediante el método descrito obtendríamos de e´l el número 342963. Éste tiene 3 pares y 3 impares, obteniendo entonces el 336, que tiene una par y dos impares y, por tanto, nos proporciona ya el 123.
No me podréis negar que la demostración es bien fácil, ¿verdad? La magia de las matemáticas apta para todos los públicos.

Visto en Another black hole number, donde parece que también les gusta eso de agujero negro.

Terceraa aportación a la edición 4.1 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión acoge @eliatron en su blog Tito Eliatron Dixit.

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.