La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

domingo, 17 de febrero de 2013

Chile tiene Asperger

18 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER
    Aquí os dejo el trailer de la película "Planeta Asperger", una película que espero podamos ver completa pronto. Se lo dedico a mi querido Dani.
    Porque es necesario seguir concienciando y modificando esquemas respecto al tratamiento y educación de las personas con este síndrome, sencillamente se trata de modificar las mismas estructuras que son necesarias transformar para el resto, a cada uno según sus necesidades.
Chile tiene Asperger


lunes, 11 de febrero de 2013

Cálculo mental en Infantil

Éste es un material manipulable que ideó Manuel Lemos, un maestro que basándose en su experiencia y partiendo de recursos ya existentes, como son las plaquetas de Herbert-Lebert, ideó la forma de ponerlas en práctica con un método muy divertido para los infantes, con canciones propias, una historia como hilo conductor, personajes que actúan, etc. Echadle un vistazo, es muy interesante. 

martes, 5 de febrero de 2013

CUESTIÓN DE EDUCACIÓN

Hace tiempo que tengo abandonado el blog, otras ocupaciones requieren mi tiempo, entre ellas la publicación del método de lectoescritura inclusivo que ideé para poder trabajar con todos los estudiantes dentro del aula, enriqueciéndonos con las diferencias y ofreciendo todos los recursos necesarios para su práctica (podéis encontrar vídeos y los recursos en este blog); pero la emisión de este programa "Cuestión de Educación", en el que se establece un paralelismo entre los aspectos más significativos del sistema educativo finlandés y del español, me lleva a una parada para colgarlo, porque el primero, es el sistema educativo que más se acerca a mis ideas y a mi praxis, incluyendo la supresión del sistema de oposiciones, en el que he tenido la desgracia de sufrir como miembro del tribunal en dos ocasiones, y digo desgracia de sufrir, porque no hay peor acción que evaluar a una persona basándose en parámetros inadecuados, y en los que para nada tienen en cuenta la vocación, lo cual puede llevar a error dicha evaluación.
 Y aunque avanzado, deseo un feliz 2013, a ver si por fin en España, se valora la Educación y la Enseñanza como pilares que son, de la sociedad que progresa.  


BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.