La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

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Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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domingo, 20 de octubre de 2013

Aprendiendo de los errores

"DE HUMANOS ES ERRAR Y DE SABIOS RECTIFICAR" 
Es el primer refrán y más conocido por mis alumnos, siempre es una consigna para seguir aprendiendo y para quitarle el sentido despectivo y de desprestigio que a veces lleva asociado.  La primera estrategia que aplicamos es la de ejemplificar con los intentos y bocetos que han hecho personajes ilustres para llegar a algún descubrimiento, realización de una obra de arte, en general para progresar.
Observando a mis alumnos, llegué a conclusiones como la de que la toma de conciencia y el sentido del "error" se va adquiriendo conforme van ascendiendo en niveles educativos*, y que según el modelo pegagógico del docente, éste puede tomar matices ridiculizantes o ser considerados como algo natural en el aprendizaje, tomando en este segundo caso el valor de elementos enriquecedores reflexivos.
Si tenemos en cuenta que todos los niños en las primeras etapas ecolares, sin distinción, buscan el bienestar que produce el "trabajo bien hecho", el agradar y la aprobación de los adultos, el destacar en lo que saben hacer, hemos de considerar los errores como indicadores de que algo en nuestro planteamiento pedagógico no funciona, tendríamos que analizar entonces cuáles son los puntos de dificultad que manifiesta el alumno, los recursos y estrategias que le llevan a corregir dichos errores y los planteamientos educativos que nosotros como docentes realizamos.
Una práctica común en mi entorno es el uso de la goma de borrar, los aprendices de 1º, en cuanto tienen manejo de la misma, suelen coger buena práctica de ello, habitual es encontrar la actitud de "borrar impulsivamente", sólo con ver la "cara del maestro".
La norma que pongo, aunque planteada como si los alumnos la decidieran, es el de no usar la goma de borrar, en el aula de integración y también en las sesiones de inclusión que programamos, porque "tenemos que leer nuestros errores, analizar porqué se han producido, plantear un nuevo intento...., y además vemos cómo vamos progresando, al comprobar cómo se extinguen". Un error les lleva a la práctica reflexiva y a corregir utilizando otros caminos, volviendo a un estadio anterior de la fase del aprendizaje donde se encuentren, realizando actividades en las que tengan que manifestarse con diferentes tipos de expresión. 
Visto desde este enfoque, el efecto que produce en los alumnos es el de sentirse seguros en su actividad y la posibilidad del error no les cohíbe en sus producciones. 
MAJO de "Musas matemáticas...para inspirar clases creativas", nos hace una exposición del Error, desde el marco teórico, interesante artículo, al cual os remito. (Gracias por dejarme esa viñeta, tan elocuente, de Mafalda)
*(Si observamos la escritura en la actividad de contar el cuento en viñetas, de la peli "El Gigante Egoísta" en sus actividades, concluiremos que conforme aumentan las capacidades cognitivas y lingüísticas, también aumenta la necesidad de escribir sin error y por tanto el rechazo al mismo, algunos alumnos me solicitaron que escribiera lo que ellos me decían para "escribirlo como es en realidad" y no "a su manera" que era como yo les indicaba).

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