La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

viernes, 25 de mayo de 2012

EL ROL DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS

He intentado montar un cortito para colgarlo, esta vez de matemáticas, pero no me dio cabida excediéndose su capacidad a la permitida, con lo que, por lo pronto, hasta completar, voy a copiar un artículo que utilicé en el Congreso de EE y las NNTT, y que he modificado un poquito.
Lo pongo porque aún veo llegar a jóvenes maestros y maestras, además de los no tan jóvenes, que mantienen su enfoque magistral con esta asignatura y como nuestras aulas tenemos diversidad de alumnos y alumnas, incluidos los de n.e.a.e., son los menos quienes acceden al conocimiento matemático. Pueden copiar de la pizarra, escuchar al maestro, repetir definiciones, ...y no comprender eso que están haciendo.
En la página que estoy montando en el blog, "Experiencias matemáticas inclusivas", podéis ver, comentar, sugerir,....los vídeos que cuelgo sobre las experiencias que realizamos en mi centro, incluyendo a los alumnos con necesidades educativas especiales.

EL PAPEL DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS

Denise S. Mewborn, Patricia D. Huberty, en su libro

“TeachingChildren Mathematics”, Vol. 6, nº 4, 1999,

 exponían con gran sencillez  cual  es el papel del profesor en el área de matemáticas.
          Según estas autoras,
     “El profesor de “matemáticas” debería:
  • Poner cuestiones y tareas que saque, ocupe y desafíe el pensamiento de los estudiantes.
  • Escuchar cuidadosamente las ideas de los estudiantes. 
  • Pedir a los estudiantes que clarifiquen y justifiquen sus ideas de forma oral y por escrito.
  • Decidir qué hay que tratar en profundidad de entre las ideas que los estudiantes expresan en una discusión. 
  • Decidir cuándo y cómo añadir notación y lenguaje matemático a las ideas de los estudiantes.
  • Decidir cuándo hay que dar información, clarificar, liderar y cuándo dejar a un estudiante luchar con una dificultad.
  • Monitorizar la participación de los estudiantes en las discusiones y decidir cuándo y cómo animar a los estudiantes para que participen.”


En mi experiencia he comprobado y compruebo que éste es extensible al resto de  áreas que se trabajen, porque el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza en cualquier asignatura y, según los paradigmas actuales sobre las teorias del aprendizaje,  el maestro es quien motiva, dirige y controla el aprendizaje de manera que los alumnos sean los protagonistas activos del mismo; el rol del maestro cambia así, como comenta el Dr. en investigación psicológica. D. Rubén Edel Navarro “… los nuevos modelos educativos demandan que los docentes transformen su rol de expositores del conocimiento al de monitores del aprendizaje, y los estudiantes, de espectadores del proceso de enseñanza, al de integrantes participativos, propositivos y críticos en la construcción de su propio conocimiento.”
Bien es cierto que las matemáticas son una herramienta para el aprendizaje de la realidad y sin embargo la figura del profesor en muchas ocasiones aún, es la de mero trasmisor de conocimientos, que al referirse a entes abstractos en la mayoría de las ocasiones, muchos de los alumnos que no hayan adquirido la suficiente madurez, no comprendan nada, es el caso de la enseñanza mecánica que se suele utilizar con las operaciones, aisladas de contexto y sin un razonamiento que les haga modificar sus códigos de aprendizaje, salvo la memoria, en cuyo caso, al ser un tema carente de significado, terminan olvidando y a unas buenas, comenten errores, tanto en su aplicación en la resolución de problemas como en su ejecución; podemos generalizar que ocurre tanto para el aprendizaje de la aritmética como para la geometría , las magnitudes o el razonamiento lógico, en consecuencia la mayoría de los estudiantes suelen rechazar las matemáticas, por resultarles incomprensibles y por ello difíciles, es necesario y urgente que el maestro de matemáticas cambie su enfoque tradicional y tome pautas como las señaladas por estas autoras si desea que sus alumnos quieran aprender matemáticas.

En mi modesta opinión creo que se podrían añadir otros, teniendo en cuenta el desarrollo integral del alumno, como son:

1.    Determinar y comunicar a los alumnos los objetivos a conseguir.

2.    Utilizar los errores como fuente de investigación para el aprendizaje.

3.    Proporcionar a TOD@S l@s alumn@s los medios adecuados que les faciliten el desarrollo de sus destrezas y capacidades, teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje de cada uno.

4.    Acercar a  TODOS l@s alumn@s al contexto socio-cultural y de las NNTT.

5.    Favorecer el desarrollo de las habilidades sociales y de la aceptación de las diferencias como  elementos enriquecedores del grupo.”
Es frecuente encontrar docentes que se encuentran con falta de recursos para este área, incluso aún llegan alumnos y alumnas de prácticas que los desconocen, por eso he elaborado un pequeño dossier con los materiales que utilizo habitualmente y que considero imprescindibles para poder facilitar a los aprendices experiencias que les lleven al desarrollo del pensamiento matemático.

 OS PUEDE INTERESAR:
En las Jornadas "Leo, pienso, vivo" celebradas en Jerez (Nov. 2010), uno de los ponentes, nos aconsejó una bibliografía respecto al tema del rechazo de las matemáticas, muy en relación con el lenguaje, entre ellos este que cuelgo, para que lo utilicéis en caso de "necesidad", o "por gusto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.