La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

sábado, 22 de octubre de 2011

EL ÁREA DE LENGUAJE

No entiendo porqué en todos los niveles educativos, se suele trabajar la Poesía en el tercer trimestre, creo que los criterios que se siguen son el de ser un estilo literario poco coloquial, o que la poesía da la sensación de pertenecer a un rducido número de personas cuyo perfil lo determina la sensibilidad.

En todo caso, todos hemos escrito poesías, los primeros escritos que por propia iniciativa, personales, los solemos hacer en la adolescencia, y es común que la mayoría de los adolescentes de todas las épocas, hayamos comenzado nuestra faceta escritora con la Poesía.

Son muchas las experiencia que podría describir, en las que comprobé que trabajar este recurso literario en el primer trimestre, es altamente motivador para ir accediendo al Lenguaje oral y escrito de forma natural y paulatina, enlazando con el resto de estilos literarios. Generalmente de la Poesía me voy al Cómic.

miércoles, 12 de octubre de 2011

TDAH.

Necesitamos conocer las características generales de estos niñ@s, cuanto antes mejor, para comenzar mejor que una modificación de conductas, con una "implantación" de conductas, cuando los aprendizajes quedan fijados si se desarrollan en un contexto natural.
En el colegio, un modelo socioconstructivista e inclusivo, ayuda y favorece el desarrollo de est@s alumn@s, niñ@s, deseosos de controlar esas conductas que tantas "tristezas le traen".
Como ejemplo, uno de los alumnos que participó en la experiencia de inclusión en el aula, con la actividad del periódico utilizando las NNTT que expuse en Murcia, estaba diagnosticado con S. TDAH y DM moderada. Participó de una enseñanza inclusiva durante toda la primaria, actualmente, se encuentra escolarizado en un centro específico (ver Artículos en el bauldecristal con la programación.); otro ejemplo de inclusión es el que expongo en "Haciendo realidad la escuela inclusiva" de R. Porras y D. G. Manjón.

Este enlace nos puede ser muy útil para tod@s aquell@s que queramos conocer su mundo:
http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/mentalhealth/kids/118.html
el cual he colgado en Enlaces de interés.

Actualmente, trabajo con dos alumnos y uno posible (aún no diagnosticado), con TDAH y DML, cursan 4º (repitiendo) y 5º de P. reciben sesiones de inclusión con los tutores de ambos (agrupamientos flexibles), para las áreas de Lengua y Matemáticas, globalizando con el resto de áreas. Además, reciben atención en el aula de integración donde realizan sus experiencias en pequeño grupo, siendo prioritarios los aprendizajes de lectoescritura, expresión y comprensión del lenguaje, el lógico matemático, la construcción del nº y resolución de situaciones problemáticas, el espacio y el tiempo y temas de investigación, partiendo de las propias vivencias, dramatizando o representando la acción, en el caso de los problemas. Los resultados son óptimos en todos los ámbitos (Ver vídeos).
Algunos de los recursos utilizados están colgados en el sites.

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.