La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

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Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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sábado, 22 de octubre de 2011

EL ÁREA DE LENGUAJE

No entiendo porqué en todos los niveles educativos, se suele trabajar la Poesía en el tercer trimestre, creo que los criterios que se siguen son el de ser un estilo literario poco coloquial, o que la poesía da la sensación de pertenecer a un rducido número de personas cuyo perfil lo determina la sensibilidad.

En todo caso, todos hemos escrito poesías, los primeros escritos que por propia iniciativa, personales, los solemos hacer en la adolescencia, y es común que la mayoría de los adolescentes de todas las épocas, hayamos comenzado nuestra faceta escritora con la Poesía.

Son muchas las experiencia que podría describir, en las que comprobé que trabajar este recurso literario en el primer trimestre, es altamente motivador para ir accediendo al Lenguaje oral y escrito de forma natural y paulatina, enlazando con el resto de estilos literarios. Generalmente de la Poesía me voy al Cómic.

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